La inflación de octubre fue 5,4% y el acumulado anual trepa a 39,5%

Así lo reveló este jueves a la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación a octubre de 2017, el total nacional alcanzó un 45,9%. Los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8%), Transporte (7,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), los que más aumentaron.

Por Redacción

jueves 15 de noviembre, 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó este jueves que la inflación de octubre fue del 5,4% y acumula 39,5% en lo que va del año, según el informe que refleja las variaciones del indicador, que reflejó el coletazo del fuerte impacto que tuvo la última crisis cambiaria sobre los precios y que repercutió, principalmente, en el índice de septiembre, que marcó un récord de 6,5%.

En cuanto a la región pampeana, el índice de octubre fue del 5,8% y de 39,7% en el acumulado de 2018, apenas por encima de la media nacional. El aumento del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) estuvo impulsado por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y
otros combustibles (8,8%), Transporte (7,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), Salud (5%) y Prendas de vestir y calzado (5%).

Respecto de las variaciones interanuales del IPCN, en comparación al mes de octubre de 2017, el total nacional alcanzó un 45,9%. En ese mismo período, Transporte aumentó un 68,7%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció un 65,2%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 46,4%, todos por encima del promedio. En la región pampeana, la inflación interanual también se ubicó por encima de la media nacional, registrando 46,9%.

A principios de septiembre, el Gobierno estimó que la inflación anual rondará el 42% a fin de año, según surge de las estimaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda para su plan de reducción del déficit fiscal.

Comentarios