Las reparaciones “de media vida” que tuvo el ARA San Juan

El navío que lleva un año desaparecido fue construido en 1985 y en el 2008 le realizaron profundas refacciones. Fueron dos años de trabajo de ingeniería donde tuvieron que cortar el submarino en dos para cambiar los motores y luego volver a soldarlo.

Por Redacción

jueves 15 de noviembre, 2018

El submarino ARA San Juan es de fabricación alemana, tiene 66 metros de eslora, 7,3 de manga y un casco de 33 milímetros de espesor. Puede alcanzar alcanzar una velocidad de 25 nudos. Tiene afuera, cuatro tanques de reserva de flotabilidad, por cualquier avería en el sistema de desplazamiento.

Posee además una autonomía de dos meses, llevando  sensores, sonares y radares para una óptima operatividad. Su movilidad es, principalmente, a base de baterías que se recargan con motores diesel, a medida que se van consumiendo.

En 1985 pasó a formar parte de las Fuerzas Armadas Argentinas y en 2008 se le llevó a cabo una “reparación de media vida”. Dos años de trabajo de ingeniería donde tuvieron que cortar el submarino en dos para cambiar los motores y luego volver a soldarlo.

El ARA San juan dentro del astillero Tandanor

Desde el astillero Tandanor, lugar donde  se refaccionó el submarino indicaron que “se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos”

Ajustes en la mecánica del submarino

“Se realizó un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías. Asimismo el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor y se puso a nuevo la hélice”, destaca el astillero.

En cuanto a las baterías “se realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original”.

Baterías Cinar del submarino ARA San Juan

Comentarios