ARA San Juan: “Ahora empieza la parte donde ‘el cuerpo habla'”

Valeria Carreras, abogada de un gran grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan expresó que a partir de las imágenes que se obtengan podrán empezar a investigar las causas del hundimiento. Además brindó detalles del homenaje que “hacen dudar de si el gobierno ya sabía que lo habían encontrado”.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

Valeria Carreras, abogada de un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y analizó todas las novedades sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan.  “Estuvieron un año a la espera de una novedad para que les terminen diciendo que estaba donde se informó el primer día“, expresó en alusión a los familiares.

“Los familiares empezaron a atar cabos de porque les dijeron no se vayan del hotel, ‘quédense un poco más'”, agregó la abogada . Además, indicó: “Me tengo que remitir a las pruebas, cuando el presidente dijo sus palabras fue en presente, ‘este pabellón será puesto donde se hundió el ARA San Juan’ no cuando se encuentre, fue en presente”.

Carreras continuó detallando: “Otra cosa que llamó la atención fue que hubo 17 cañonazos, esa cantidad de cañonazos significa hallazgo de barco hundido. Deberían haber sido 21 que es lo habitual en homenajes a personas desaparecidas”.

Sobre la investigación, la abogada de un gran grupo de familiares, expresó que “ahora empieza la parte del cuerpo del delito, que dicen que el cuerpo habla”. “Cuando tengamos las imágenes que por contrato es obligatorio que nos entreguen para verlas y auditarlas, empezará otra etapa. Estas imágenes hay que hablarlas con mediciones, analizar los pedacitos que fueron quedando alrededor, para así saber desde que altura cayó, como cayó y demás. Hay muchísimas cosas para calcular y entender lo que ocurrió”, detalló sobre el proceso de investigación que comenzará en las próximas horas.

“Primero hay que chequear si esta en esta posición y queremos saber que sucedió, descartar si fue torpedeado, si hubo sobrevida. Especialmente, con esto vamos a empezar a tener responsables”, auguró.

Sobre los 44 tripulantes, la abogada dijo que “no cree encontrar cuerpos”. “No van a encontrar restos humanos porque paso un año y la acción del mar hace lo suyo”, sintetizó.

Por último, puso en duda la búsqueda de los primeros días: “Todos los buques que se nos ocurran pasaron por ahí y no lo detectaron. Esto es muy raro, a las familias no les cierra que sea un día después del homenaje. Hay mucha gente que cree eso”.

 

Comentarios