Otra identificación en el Cementerio de Darwin: ya son 104

Se trata del cordobés Fabricio Carrascull, quien murió con 18 y fue condecorado post mortem con la medalla al valor en combate. Ahora resta identificar a los últimos 19 soldados que siguen enterrados en Malvinas, bajo la leyenda “Soldado solo conocido por Dios”.

Por Redacción

jueves 22 de noviembre, 2018

Los restos del soldado cordobés Fabricio Edgar Carrascull, que murió con 18 años en la Guerra de Malvinas, fueron identificados en el cementerio de Darwin en el marco del proyecto humanitario que encabezó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo que ya son 104 los casos positivos.  

"En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación comunica la identificación positiva de Fabricio Edgar Carrascull, que se convierte de esta manera en el soldado argentino número 104 en ser localizado en el Cementerio de Darwin", informó este mediodía el organismo que encabeza Claudio Avruj.

Su hermana Eleanor fue notificada por el equipo interdisciplinario de la secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA. Carrascull fue condecorado post mortem con la medalla "La Nación Argentina al valor en combate" por su participación en "un contraataque nocturno para posibilitar el repliegue de efectivos propios al ser puestos fuera de combate su jefe de Sección y el jefe de Grupo por el fuego enemigo, y por hacerse cargo del equipo de comunicaciones para dirigir el fuego de la propia artillería", destacó la secretaría.

La nueva identificación se conoce un día después de que la iniciativa -lograda gracias a negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido- fuera distinguida en Ginebra, sede de la Cruz Roja Internacional, como un ejemplo de "diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".

En noviembre de 2016, el Gobierno argentino firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional a cargo de Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países. A partir de ese acuerdo, se comenzaron a realizar las tareas de exhumación de los 120 cuerpos no identificados, para tomar muestras y compararlas con los ADN aportados por las familias. 

El ex combatiente marplatense Julio Arodesde la Fundación “No me Olvides” que encabeza, desarrolló desde 2008 una campaña tendiente a la identificación de los 123 soldados argentinos cuyos cuerpos yacen enterrados en el cementerio Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora resta identificar a los últimos 19.

Comentarios