“Casi 400 mil argentinos tienen Hepatitis C y la mayoría no lo sabe”

En el marco de la IV Jornada de Hepatología y Trasplante Hepático y III Jornada de Cirugía Hepatopancreatobiliar, el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, analizó en diálogo con El Marplatense sobre la gran cantidad de personas infectadas que no conocen su situación. Cómo enterarse y qué hacer en caso de tener la enfermedad.

Por Redacción

viernes 23 de noviembre, 2018

La IV Jornada de Hepatología y Trasplante Hepático y III Jornada de Cirugía Hepatopancreatobiliar se realizará este viernes y sábado en la ciudad, con especial hincapié en los aproximados 400 mil habitantes que están infectados con Hepatitis C. “El principal problema es que la gran mayoría no lo sabe“, indicó a El Marplatense Diego Fernández (MN 105.191- MP 94.846), cirujano hepatobiliar, de páncreas y trasplante hepático y Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

“Es un calculo aproximado, sucede porque muchos de los que se han contagiado no tienen síntomas, es una enfermedad silenciosa que se necesita de un testeo para darse cuenta”, detalló el cirujano que además detalló: “Cuando le hígado deja de funcionar bien, uno se da cuenta, ahí vemos a estos pacientes que llegan al programa de trasplante con la enfermedad conocida como cirrosis”.

Para Fernández la hepatitis C genera dos problemas, el primero es que “si uno la tiene, por un lado se contagió y puede contagiar a otros” y en segundo lugar “al no enterarse el hígado se sigue enfermando y puede terminar en una enfermedad terminal y desarrollar tumores“.

De cara al futuro, la Fundación Mar del Plata Trasplante junto a otras instituciones pretende generar el testeo habitual de esta enfermedad para “cortar esta epidemia que se generó 20 años atrás”. “Ahora los tratamientos son muy efectivos, por arriba del 95% con una duración de 6 meses“, adelantó y contrapuso: “Antes no se podía curar, solo el 20% se reponía y con muchos efectos adversos”.

“Así se corta el circulo epidemiológico y si se continúa testeando al resto de la población se evita el contagio y en 10 o 20 años se podría erradicar la mayor causa de trasplantes del país“, auguró.

RECOMENDACIONES

“Recomendamos después de los 40 años al menos un testeo , aquellos que tienen contacto con sangre o fluidos, una vez al año como mínimo. Una vez que se sabe que se tiene el virus, contactar con un hepatólogo, para saber cuando comenzar con el tratamiento y como hacerlo. Una vez que se empieza hay que completarlo, no se puede dejar a la mitad”, detalló.

Comentarios