16° C
Fog
Fog

Gimnasia le amargó la fiesta a River en el Minella

El “Lobo” eliminó a River Plate en la tanda de penales y avanzó a la final de la Copa Argentina. Con un gran despliegue de carácter, empató el partido en dos oportunidades en las que el “Millonario” se había puesto en ventaja. Los de “Troglio” enfrentarán a Rosario Central en busca del título.

Por Redacción

miércoles 28 de noviembre, 2018

Gimnasia y Esgrima La Plata se llevó la gloria en Mar del Plata tras amargar a River y eliminarlo en la tanda de penales de la semifinal de la Copa Argentina. En el José María Minella, los de Troglio mostraron más carácter que fútbol y lo igualaron en dos oportunidades. Tras el 2 a 2 en los noventa minutos, fueron más efectivos desde los doce pasos.

El “Millonario” se había puesto en ventaja con gol de “Pity” Martínez de tiro libre, pero rápidamente lo empató Faravelli. En el complemento, Pratto aventajó de nuevo, pero Silva lo igualó. En los penales, el propio Pratto intentó picarla y le dio al travesaño, mientras que Maidana tiró el último por encima del travesaño para desatar la locura del “Lobo”.

River salió decidido a ser protagonista y tuvo las primeras aproximaciones al área de Gimnasia a través de las combinaciones entre Martínez, Nacho Fernández y Pratto. Una de ella, terminó con un remate de Pérez que fue desviado,tras un gran quite de Pinola que subió como un volante. El “Lobo” defendía con casi todos sus jugadores, formando una línea de cinco, cuatro volantes y dejando como referencia para la ofensiva al “Tanque” Silva. En esa faceta defensiva, los de Troglio recuperaron una pelota y lanzaron un contraataque por su banda izquierda, pero el ataque se diluyó.

“Nacho” fue una de las figuras dispuestas en ofensiva, listo para el pique largo y para acompañar a Pratto. En una de sus subidas, fue bajado en las afueras del área y generó un tiro libre “picante” para el “Millonario”, que el “Pity” Martínez transformó en gol tras una débil reacción de Arias que no pudo reaccionar ante e pique que tuvo la pelota delante de él. A los 33 minutos, llegó el empate del conjunto “Tripero”, gran reacción del equipo, un centro de Ayala que peinó Silva, Tijanovic la envió adentro, Armani quiso cachetear y la dejó servida para el ingreso de Lorenzo Faravelli que la empujó a la red.

El empate en uno le vino bien al partido, River respondió con un remate desviado tras un córner y Gimnasia con la llegada de Silva sólo tras un tiro libre desde el costado. Otra del “millonario” tuvo como protagonista a Palacios, que tras un toqueteo, se metió en el área y su disparo rozó el palo izquierdo de Martín Arias. En medio de ese juego, el marplatense Ezequiel Bonifacio se fue expulsado por doble amonestación a falta de cinco minutos de finalizar la primera parte.

El segundo tiempo arrancó con un gol madrugador de Lucas Pratto a los dos minutos de juego. El delantero picó sólo, se inclinó para la derecha y remató abajo del palo con mucha dificultad para el arquero “tripero”. Al igual que en la apertura del marcador, Gimnasia respondió rápidamente pero esta vez encontró a Armani bien parado. Tras un córner, Pinola cometió una falta, que curiosamente no fue penal, y se fue expulsado para dejar a ambos con 10 jugadores.

A los 10 minutos del complemento, Nacho Fernández se perdió un claro gol que podría haber sentenciado la historia. El volante entró al área para impactar una pelota enviada por el costado pero la desvió por encima del travesaño. Tres minutos después, lo propio hizo Palacios, que malgastó una jugada clave y bien construida por River. Tras esas jugadas, llegó el empate nuevamente de Gimnasia gracias a un cabezazo de Silva que no perdonó.

Rápidamente quiso River volver a la ventaja, con una corrida del “Pity” que con un gran esfuerzo barrió Coronel para un quite limpio, que tras esa jugada salió lesionado. Gallardo también aprovechó para su primer cambio, y dispuso el ingreso de Santos Borré y la salida de Fernández, de gran partido. Arias fue clave para mantener el empate con una gran volada tras un cabezazo de un jugador “millonario” en un córner.

El “Millo” tuvo más chances para ganar el partido, pero no logró materializar las jugadas. De esta forma, el partido debió definirse en los penales. Alí, Gimnasia fue más efectivo de la siguiente forma:

River: Pratto (x), Ponzio (Gol), Martínez (Gol), Borré (Gol), Álvarez (Gol), Maidana (x)

Gimnasia: Silva (Gol), Licht (Gol), Hurtado (Gol), Ayala (x), Guanini (Gol), Guiffrey (Gol)

Comentarios