Múltiples actividades en Mar del Plata para concientizar sobre el VIH

Desde el Municipio organizaron distintas acciones para estos días, en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la enfermedad, que tiene lugar cada 1 de diciembre. “Es muy importante el testeo”, insistieron las autoridades.

Por Redacción

miércoles 28 de noviembre, 2018

Desde la Secretaría de Salud de la comuna organizaron una serie de actividades desde esta semana para profundizar la concientización sobre la prevención del SIDA, en la previa a lo que será este sábado 1 de diciembre la conmemoración del día mundial de la lucha contra la enfermedad.

Con las iniciativas planteadas, se busca ofrecer una oportunidad para difundir información sobre el virus, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

Entre otras actividades, está previsto que se lleve adelante un testeo rápido gratuito, reparto de preservativos y charlas informativas, según confirmó a El Marplatense Pablo De La Colina, Subsecretario de Salud de la comuna.  “Queremos tener en agenda el tema. Hay un 30 por ciento de pacientes que uno puede sospechar que padecen la enfermedad pero que no lo saben“, indicó.

“Por eso es tan importante hacerse el testeo de HIV para poder empezar el tratamiento en forma precoz. Hay que recordar que es una enfermedad crónica pero que es tratable y que hay muchos pacientes que han empezado su tratamiento y están en perfecto estado”, aseguró.

Además, el funcionario sostuvo que los avances sobre la enfermedad en el último “han sido muchísimos” y resaltó la labor conjunta que se mantiene con el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). “Estamos trabajando muy bien, con algunas dificultades como siempre, pero se está avanzando y estamos satisfechos”, manifestó.

ACTIVIDADES

Jueves 29 de noviembre de 9 a 12 hs en el “Estado en Tu Barrio” Test de VIH, promoción en el barrio San Martín (Roque Saens Peña y Gutenberg).

Programa Acercar Jornada de Sensibilización, Testeo de VIH. Teatro Auditorium Puerto. Diagonal 9 Centro Comercial del Puerto de 16 a 20 hs.

Viernes 30 de noviembre en la Plaza San Martín de 10-13 hs Testeo de VIH, Actividades de promoción. Con ONGs, Secretaría de Derechos Humanos.

En Villa Victoria Ocampo, de 12.30 a 14.30 hs, actividad con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata (SEIM), “Situación del VIH en la ciudad”.

Sábado 1 de diciembre: La Secretaría de Salud y Secretaría de Cultura presenciaran una presentación en el Teatro Colón de la Orquesta Sinfónica Municipal a las 20 hs

De 18 a 20 hs, la Secretaría de Salud y la ONG Misión Rescate: “Arte frente al SIDA realizaran actividades de Promoción.

Lunes 3 de diciembre: Programa “Cerca de Noche”, Plaza Rocha, a partir de las 19 hs, Testeo de VIH y Sífilis, actividades de prevención.

Martes 4 de diciembre: de 8 a 12 hs en el CEMA testeo de VIH y actividades de promoción.

Miércoles 5 de diciembre: A las 10 hs en el CEMA: Charla “Mujer y VIH” dirigida a mujeres viviendo con VIH y público en general.

De 10 a 15 hs en la Mutual de trabajadores Municipales: testeo y actividades de promoción.

Jueves 6 de diciembre: Estado en tu barrio en el barrio Belisario Roldan (Calaza y Roca), se realizaran actvidades de testeo y promoción, Programa Acercar: Testeo y promoción: “Hogar Nazaret” de 18 a 22 hs.

Programa de Salud integral del adolescente 20 de Septiembre e Ituzaingó: Ofrecimiento del test de rápido de VIH desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre.

Comentarios