Nación empezó la construcción de la red de autopistas y rutas seguras

Desde el Gobierno informaron que ya se están instalando los primeros obradores y movimientos de tierra de los 6 corredores viales en nueve puntos del interior del país, que se licitaron a través del sistema PPP. Una de las obras tendrá impacto en Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 28 de noviembre, 2018

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya se dio comienzo a los trabajos donde se construirá la red de autopistas y rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación Público Privada en el país.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich detallaron que en los últimos días se decidió empezar a instalar  obradoresen Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan otras tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la Ruta Provincial N°4.

En Tres Arroyos, el obrador se encuentra a la altura del km 499 de la RN 3, perteneciente al Corredor A: es el punto de partida para iniciar la construcción de la futura ruta segura entre Gonzales Chaves y Tres Arroyos. En Las Flores, a la altura del km 190, habrá una autopista en el tramo que va desde el fin de la variante Las Flores hasta la intersección con la RP 30. En el kilómetro 304, Azul, está comenzando la transformación en ruta segura del tramo entre Azul y Gonzales Chaves y para las distintas repavimentaciones que se realizarán en la Ruta 3 y Ruta 226, según se informó.

En Mercedes, perteneciente al Corredor B, se está trabajando en la instalación del obrador en la Ruta 5, que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha.

Desde Vedia, provincia de Buenos Aires, comenzarán las obra de repavimentación y ruta segura entre Rufino y el límite con San Luis de la RN7, y desde Rufino, a partir del km 426 de la RN 33, donde se está montando el nuevo obrador, comenzará a construirse la ruta segura entre General Villegas y Rufino.

En los Corredores E y F, ya se están realizando tareas de mantenimiento y los preparativos de los equipos y materiales para las obras principales. Dado el volumen de obras a realizar, en esta primera etapa tienen previsto utilizar 2 obradores; el principal estará ubicado en la localidad de Pérez (Santa Fe), mientras que el obrador secundario estará ubicado en inmediaciones de la localidad de Zarate en la (Buenos Aires). Desde allí se trabajará en las obras de repavimentación y accesos a puertos de Zarate y San Nicolás.

El Corredor Sur, está utilizando un obrador general que se encuentra en la RP 4. Luego se sumarán otros tres nuevos obradores.

En vistas a las obras que se vienen, durante tres meses, las empresas administradoras de los nuevos corredores han trabajado, junto a Vialidad Nacional, en la elaboración de más de 40 proyectos ejecutivos de obras que deberán realizarse en cada corredor. Los trabajos implicaron la participación de más de 90 profesionales. Los proyectos se encuentran hoy presentados formalmente y están en la fase de evaluación y aprobación, por parte de Vialidad Nacional.

Todos los proyectos presentados hasta el momento, forman parte del plan de obras estipulado para cada corredor. Entre las principales obras a realizar los próximos cuatro años se destacan:

· En el Corredor A, la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la Ruta 226, se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

· En el Corredor B, la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

· En el Corredor C, la construcción de la autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis), y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis. Ésta continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján.

· En el Corredor E, la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la Ruta A012 y la construcción de la nueva autopista Ruta 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario – y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

· En el corredor F, la autopista Rosario-Rufino (Ruta 33) y una serie de mejoras sobre la Ruta 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

· Por último, en el Corredor Sur, se construirá un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, y se transformará en autopista el tramo Cañuelas-Las Flores (Ruta3) y de Cañuelas-Roque Pérez (Ruta 205). Además, se construirá la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

Comentarios