En la Provincia

Hay casi 700 búsquedas activas de menores extraviados en la Provincia

Así lo aseguraron las autoridades bonaerenses en el marco de la presentación del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas que se realizó este jueves en Villa Mitre.

Por Redacción

jueves 29 de noviembre, 2018

Existen cerca de 700 búsquedas activas de menores de edad en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, según indicaron funcionarios bonaerenses en el marco de la presentación del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME) que se llevó a cabo este jueves en el Museo Histórico Municipal Roberto Barili, ubicado en Villa Mitre.

El encuentro tuvo como objetivo lograr el perfecto funcionamiento de los engranajes de denuncia, difusión, búsqueda y hallazgo de los menores de edad. Estas reuniones con los Municipios están destinadas específicamente a los efectores del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para que tomen conocimiento y puedan cooperar orientando a los referentes que buscan al menor de edad, pero también para perfeccionar el sistema de notificación al Registro.

El registro fue creado y reglamentado en el año 2011, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. En el año 2015, se estableció al RePIPME como política pública prioritaria. Desde la creación del registro, se encontraron más de 6700 niños, niñas y adolescentes.

Laura Hernández, directora de Niñez y Juventud del municipio, manifestó que “la idea de la presentación fue ver la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, ya que muchas veces en los dispositivos se presentan este tipo de situaciones”. “En la presentación participaron muchos equipos técnicos de Niñez de Juventud, Políticas de Género, Promoción Social y de Derechos Humanos”, destacó.

Además, Hernández remarcó que el RePIPME “es muy importante debido a que surgen muchas cuestiones como, por ejemplo, no saber a dónde acudir cuando se presente algún niño, niña o adolescente en uno de los dispositivos”. “Esta articulación nos brinda herramientas para saber a dónde acudir”, agregó.

Por parte del Gobierno provincial, estuvieron presentes la coordinadora del Registro de Menores Extraviados, María Jesús Vilena, junto a los asesores de gobierno Néstor Palacios y Luis Fassari.

En cada extravío, hay un motivo para retirarse del hogar familiar, o de la institución en la que se encuentre y estas situaciones pueden conjugarse con una situación de vulneración de derechos. Es fundamental que desde todas las dependencias públicas –nacionales, provinciales y municipales- se conozca y difunda la importancia de denunciar de inmediato la situación y también poder orientar a los denunciantes.

Comentarios