Donald Trump a Mauricio Macri: “Estás haciendo un trabajo fantástico”

“Estamos muy contentos de tenerte acá”, saludó el mandatario argentino a su par estadounidense.

Por Redacción

viernes 30 de noviembre, 2018

A bordo de “La Bestia”, el auto blindado de 7 toneladas que lo condujo por las avenidas de Buenos Aires, el presidente Donald Trump llegó casi media hora más tarde de lo pautado a la Casa Rosada, donde lo esperaba su amigo Mauricio Macri. Ambos presidentes se sacaron una foto en el Salón Blanco ante la prensa del mundo e improvisaron una pequeña charla.

"Estamos muy contentos de tenerte acá, en nuestro país", saludó Macri y le agradeció el apoyo de Estados Unidos "especialmente en este año que estamos atravesando tiempos difíciles" y con relación al acuerdo con el Fondo Monetario. El Presidente destacó el trabajo conjunto en crimen organizado y seguridad interna entre los dos países: "Encontraremos muchas formas más de cooperar".

"Conozco a Mauricio desde hace un largo tiempo, era un hombre muy joven y muy apuesto, hicimos negocios con su familia, con su padre. En la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y, creo que tú tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos", señaló Trump, relajado.

"Estaremos hablando de comercio, compras militares, de los viejos tiempos. Es un honor estar con vos. Estás haciendo un trabajo fantástico", finalizó el presidente norteamericano.

Tras el breve intercambio con la prensa se marcharon para desayunar juntos en el despacho del mandatario argentino. La reunión duró cerca de 45 minutos y fue a “agenda abierta”.

Del encuentro participaron seis funcionarios de cada país. Por Argentina estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, los ministros Nicolás Dujovne y Patricia Bullrich, el embajador Fernando Oris de Roa, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y Norberto Pontiroli. Por el lado de Estados Unidos, concurrieron John Kelly, el jefe de Gabinete, el secretario de Estado Michael Pompeo, el embajador Edward Prado, John Bolton (asesor en seguridad nacional), el asesor económico Larry Kudlow y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Firmarán acuerdos de cooperación. Uno es para generar inversiones directas de empresas estadounidenses hasta US$ 20.000 millones anuales en Energías convencionales y no convencionales. Otro es una carta de intención con la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (la OPIC) que ampliará créditos a empresas de los Estados Unidos que tengan inversiones en Argentina o quieran invertir en el país. La reunión fue tranquila porque Trump se siente cómodo con Macri y lo ha apoyado abiertamente en varios frentes, sobre todo en sus reformas económicas y en el acuerdo con el FMI, destacó Clarín.

 

Comentarios