31° C
Clear
Clear

día del médico

Doctor Mario Arzeno: 50 años al servicio de la comunidad

El doctor marplatense fue reconocido por el Colegio de Médicos por su larga trayectoria en la medicina. Trabajó en el Hospital Regional, ejerce la docencia y abrió la especialidad de Hepatología en Mar del Plata. Realizó una análisis de la salud a lo largo de su carrera y expresó sus deseos de cara al futuro.

Por Redacción

lunes 3 de diciembre, 2018

Cada 3 de diciembre se conmemora en Argentina el Día del Médico. Se realiza en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

En ese marco, El Marplatense dialogó con el doctor Mario Daniel Arzeno, especialista consultor en clínica médica, que en este 2018 cumple 50 años brindando un servicio tan importante a la comunidad, como lo es la medicina. Por este motivo, fue reconocido por el Colegio de Médicos Marplatense.

Poder ejercer luego de 50 años es un premio que la vida me da. Reconociendo que todo lo que uno a dado se recibe en la devolución con creces. Tengo la suerte de haber estado desde el ’68 hasta el 2012 en el Hospital Regional y de haber hecho docencia hasta la actualidad, poniendo el hombro a los futuros médicos para que lleguen más lejos que uno”, comenzó a detallar el dector sobre su largo recorrido en la profesión.

Además resaltó: “En el Regional muy gratificado y honrado con una obra que me ha traído muchas satisfacciones que es iniciar la especialidad de hepatología en la ciudad y tener una unidad que es la de alcoholismo, enfocando en una de las principales problemáticas que ha tenido el mundo”.

Como dice el dicho famoso ‘Los arboles mueren de pie’, trataré de continuar hasta que el cerebro me lo permita, porque luego se transforma en peligroso para el paciente”, analizó con un gran sentido del humor.

Al ser consultado sobre la transformación de la medicina a los largo de estos 50 años, Arzeno, manifestó: “La medicina se ha enriquecido dado a los grandes avances y la necesidad de brindarles a todas las personas esos avances, como son los trasplantes, las nuevas medicaciones. Se ha enriquecido con los estudios por imágenes”. Sin embargo, contrapuso: “Pese a lo cual, estamos asistiendo a la muerte del medico de familia, lo cual es grave. La medicina puede dar años a la vida pero no calidad, que es lo que está sucediendo en una sociedad de consumismo“.

“La medicina es una arte y necesita un fuerte compromiso con las personas que buscan ayuda. La palabra que es un factor terapéutico importantísimo, pero que no tiene lugar para darse. Va a haber también una revalorización de aquellos que no dicen pero escuchan, ya eso es una gran ayuda. En una medicina donde las empresas de salud piden una atención de 15 minutos, eso no ha lugar”, explayó Mario Arzeno.

Resumiendo su visión sobre la medicina argentina a lo largo del tiempo, expresó: “De todas formas, como dice el filosofo Karl Popper, ‘El optimismo es una obligación moral’, sobre todo cuando uno está en contacto con jóvenes. El ser humano sigue buscando las vías para vivir mejor y esperamos que suceda”.

De cara al futuro, consultado sobre sus expectativas y metas personales, solicitó “una medicina que cubra necesidades de todas las personas, sobre todo de aquellos que menos tienen“. “La desigualdad social es una cosa sumamente importante y que no permite a aquellos que estamos medianamente cómodos, ser felices con gente al lado que no puede acceder a cuidados sanitarios mínimos”, siguió.

Para finalizar, utilizando nuevamente su particular sentido del humor, sentenció: “Espero que cuando se cumplan los segundos 50 años en la profesión, me vuelvan a llamar”.

 

Comentarios