26° C
Clear
Clear

Ya son 106 los soldados identificados en Malvinas

Así lo confirmó este jueves el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. El anuncio fue hecho en un homenaje al capitán de la Fuerza Aérea, Luis Darío José Castagnari, cuyo cuerpo llegó a Córdoba desde las islas para ser cremado, convirtiéndose en el primer caso de un caído enterrado en Darwin cuyos restos fueron exhumados y trasladados al continente.

Por Redacción

jueves 6 de diciembre, 2018

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó este jueves la identificación 106 de los soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas que permanecían enterrados en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.

El anuncio fue hecho mientras se realizaba el responso final al comando de la Fuerza Aérea y capitán post mortem, Luis Darío José Castagnari. Su cuerpo llegó desde las islas hasta la ciudad cordobesa de Río Cuarto, convirtiéndose así en el primer caso de un caído enterrado en el Cementerio de Darwin cuyos restos fueron exhumados y trasladados al continente. Castagnari era integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) y murió durante un intenso cañoneo inglés el 29 de mayo de 1982.

“Hoy, en un día tan especial en que despedimos al héroe de Malvinas que regresó a su hogar, se cruzan las emociones porque tenemos una nueva identificación que anunciar: ya son 106 los soldados que recuperaron sus nombres en el marco de Plan Proyecto Humanitario“, le dijo a Infobae Avruj.

Estoy muy conmovido y honrado de estar acompañado a la familia de nuestro héroe Luis Darío José Castagnari, en este sentido homenaje. A 36 años de la guerra, desde el gobierno nacional vinimos a ser parte de este momento histórico que permite dar cumplimiento a su última voluntad y el deseo de su mujer e hijos de trasladar los restos a su ciudad natal, Río Cuarto, para que puedan descansar junto a los de uno de sus hijos”, señaló el funcionario y agregó: “Era un pedido personalísimo de la familia, de un profundo sentido humano, que hoy finalmente se pudo saldar”.

El nombre del nuevo soldado identificado, el 106, se dará a conocer este viernes por expreso pedido de la familia, que pidió vivir este proceso en la intimidad. El Plan Proyecto Humanitario permitió que 106 familias supieran donde estaban enterrados sus seres queridos, que durante más de tres décadas habían permanecido anónimos en el cementerio de Darwin,

La identificación de los restos es el resultado de estrictos análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos exhumados que el coronel británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cotejo de las muestras de ADN -que aportaron cientos de familiares que firmaron el consentimiento- permitió este proceso de reconocimiento de identidad.

Comentarios