27° C
Clear
Clear

El frío de este diciembre en la ciudad, cerca del récord histórico

La temperatura máxima de este jueves alcanzó apenas los 14 grados, uno por encima de la marca más baja registrada en 60 años. Este viernes se espera una mínima de 4 grados en la periferia de la ciudad, que podría dañar la producción del cordón frutihortícola.

Por Redacción

viernes 7 de diciembre, 2018

Los marplatenses están acostumbrados a llevar un abrigo encima durante todas las estaciones del año, incluso en las noches más placenteras de verano. Sin embargo, el frío que se sintió en la ciudad estos primeros días de diciembre no es habitual y las temperaturas registradas quedaron cerca del récord histórico relevado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura máxima de este jueves alcanzó apenas los 14 grados, uno por encima de la marca más baja registrada en 60 años. Según las estadísticas de valores extremos del SMN -que abarcan desde 1961 hasta 2018- la temperatura máxima más baja registrada en Mar del Plata fue de 13°, el 4 de diciembre de 1971. Un día después, el termómetro marcó también la mínima histórica: unos gélidos 0,2 grados bajo cero.

El profesor José Javier Merlos, especialista en meteorología, explicó a El Marplatense que esta situación poco habitual se debe a “un flujo de aire frío que se reforzó en la tarde de este miércoles con un nuevo impulso, de la mano de un gran sistema de alta presión que está ahora sobre el sur de la Provincia de Buenos Aires, que ha generado viento sur por varios días consecutivos”.

“El viento sur -que a Mar del Plata le viene directamente desde el mar- es muy destemplado. Eso se notó en la máxima de este jueves como corolario de todos estos días fríos, donde tocó su piso. A partir de este viernes, las temperaturas máximas se van a recuperar unos 7 grados”, agregó.

En cambio, el piso de las temperaturas mínimas se alcanzará este viernes por la mañana, no solo en la ciudad sino en todo el territorio bonaerense. “Se esperan entre 4 y 5 grados en los alrededores de la ciudad y 7 en el centro. Va a ser extremadamente baja y puede llegar a causar daños en la producción frutihortícola de la zona y en algunos cultivos de la provincia”, anticipó el especialista.

Esta corriente de viento sur se corta este viernes por la mañana, con esa mínima baja. A partir de ahí, soplará viento leve del noroeste, lo que va a elevar la temperatura hasta los 21 grados. Ya, después, sábado y domingo, habrá aire cálido, con 26 y 28 grados de máxima”, concluyó Merlos.

Comentarios