24° C
Clear
Clear

Desde el punto de vista tecnológico, “se puede” reflotar el submarino

El ingeniero naval Martín D’elía señaló que es posible recuperar el ARA San Juan desde el fondo del mar. Sin embargo, indicó que se debe analizar si es “necesario” para la investigación, ya que podría ser perjudicial.

Por Redacción

domingo 9 de diciembre, 2018

El ingeniero naval Martín D’elía brindó una entrevista a Radio Mitre Mar del Plata en la que aseguró que es posible reflotar el submarino, aunque desde el punto de vista técnico y judicial “no es necesario”.

“Desde el punto de vista tecnológico, se puede intentar un reflotamiento de este tipo. Tecnología hay. Hay que evaluar condiciones de mar, económicas (son procesos muy costosos) y la situación estructural del submarino allí debajo. Es un análisis muy largo, grande y costoso. Hay empresas con resultados en el mundo hasta a mayor profundidad y en años más atrás con tecnologías obsoletas”, destacó D’Elía en el programa Hoy es mejor.

En este sentido, destacó que se debe “explotar y analizar todo lo que podamos del submarino hallado”, pero que “desde el punto de vista técnico no es necesario” reflotarlo ya que se pueden observar de igual forma los elementos.

Se puede hacer, hay que analizar si es necesario y si ese proceso no dañaría la evidencia (que la nave se rompa más de lo que está hoy en día y podría dificultar alguna pericia judicial). Antes tenemos la posibilidad de traer pequeñas piezas, que pueden llegar a colaborar con la investigación. Ejemplo, la válvula del snorkel. Podés retirar pequeñas piezas sin un desarrollo tecnológico y costoso tan grande”, opinó el especialista.

Asimismo, D’Elía apuntó que es “un hito histórico” haber encontrado el ARA San Juan. “Es una tarea muy difícil. Ha sido un logro. Es como si fuera una aguja en medio del mar. Como siempre sostuve, no hay que olvidar que el submarino es una nave que tiene un diseño para que se dificulte su detección. Por eso estamos ante un evento muy importante”, opinó.

Comentarios