18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Culminó el torneo de rugby con internos de cárceles bonaerenses

De la iniciativa participaron 29 equipos de penales de la Provincia, entre los que estuvieron incluidos participantes de la Unidad N°15 de Batán con el conjunto “Oktubre”, que logró llegar a la final.

Por Redaccion

lunes 10 de diciembre, 2018

Se desarrolló este fin de semana en una de las cárceles de Gorina la fase final del Torneo Provincial de Rugby Intercarcelario 2018, de la que participaron seis equipos y se consagró campeón la Unidad 48 San Martín.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la Unidad 12, donde el equipo local, Los Persas, por ser el anfitrión, participó junto a los ganadores de cinco zonas: Los Catriel (Unidad 2 Sierra Chica), Oktubre (Unidad 15 Batán), Bushido (Unidad 32 Florencio Varela), Los Legendarios (Unidad 41 Campana) y Los Espartanos (Unidad 48 San Martín).

Del torneo, en fases anteriores, participaron 29 equipos de penales bonaerenses, por lo que los finalistas tuvieron que avanzar en las etapas regionales. Los seis equipos se dividieron en dos grupos y a la final llegaron Los Espartanos y Oktubre. El partido de dos tiempos de 7 minutos terminó empatado en 12 tantos, por lo que en tiempo suplementario se definió por el sistema “muerte súbita”.

Así fue que por un try convertido por Gabriel, capitán de Los Espartanos, la Unidad 48 se consagró campeona. Todo bajo el arbitraje solidario de Rodrigo Barci y Mauricio Rodríguez. Cabe destacar que el tercer puesto fue para Catriel, el cuarto para Los Legendarios, el quinto para Bushido y el sexto para Los Persas.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense practican rugby 1334 privados de libertad, y este año comenzaron experiencia en cárceles femeninas como la Unidad 8 Los Hornos y 47 San Martín. En la actualidad se juega al rugby en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 45 Melchor Romero, 12 y 18 Gorina, 13 y 49 Junín, 15 y 44 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21 y 41 Campana, 23, 24, 32 y 54 Florencio Varela, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Bárker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 46, 47 y 48 San Martín.

En el tercer tiempo los jugadores compartieron jugo y chorizos con panes fabricados en la Unidad 18 de Gorina e intercambiaron anécdotas del juego y de los entrenamientos. También se aprovechó la ocasión para entregar elementos deportivos para los penales de la Provincia.

En este marco, el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto, adelantó que la idea es extender la participación a 33 unidades el próximo año, con la incorporación de las Unidades 31 y 42 Florencio Varela.

En Mar del Plata

Las autoridades anunciaron que este 16 de diciembre se llevará a cabo en Sporting Club Mar del Plata un encuentro deportivo del que participarán los internos del Programa de Rugby – Recuperar Vidas, de los equipos “Paka Paka” y “Octubre” y las internas del equipo de hockey de la Unidad Femenina Nro. 50, en el marco del “Día Internacional del deporte por la Paz”.

Comentarios