El Gobierno envía más de mil millones de pesos al Poder Judicial

Es una modificación presupuestaria que se oficializó este lunes. Se da en medio de la disputa con la Corte por los fondos para aumentos salariales.

Por Redacción

lunes 10 de diciembre, 2018

El Gobierno volvió a modificar el presupuesto de este año. Esta vez aumentó el gasto en $ 1.940,8 millones, de los cuales apenas 21 millones se financiaron con mayores recursos propios. La diferencia o este mayor déficit de $ 1.919,8 millones se cubrió con más deuda.

A través de la Decisión Administrativa 1853/2018, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y distribuida en 91 planillas, los mayores gastos se destinaron al Poder Judicial (Corte Suprema y Consejo de la Magistratura): fueron $ 1.048,1 millones.

La decisión, además de económica, tiene lectura política: el Máximo Tribunal está en un conflicto abierto con Jefatura de Gabinete de la Nación, ya que Marcos Peña decidió no enviarle la plata para parte del aumento acordado con los judiciales. El funcionario esgrimió limitaciones de caja por el déficit, pero en la Corte lo tomaron como una presión ante la espera de fallos que interesan al Gobierno; en particular, el que debe definir cómo se ajustan los haberes e indemnizaciones de jubilados que hicieron juicio al Estado.

Según explicaron fuentes de Tribunales, con esta ampliación se podrá pagar el primer tramo de 10% de aumento acordado semanas atrás, pero seguirá pendiente el segundo, previsto para diciembre. Así, la suba para los judiciales llegará por ahora la 30% y no al 40% anunciado.

Respecto a la ampliación presupuestaria, otros 357 millones se destinaron a la Procuración General de la Nación y Defensoría General de la Nación; a AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos) le tocaron $ 900 millones para la Cuenca Matanza-Riachuelo financiados por mayores desembolsos del préstamo del Banco Mundial, otros $ 100 millones financiados con un crédito del BID, $ 66 millones para el Instituto Nacional del Teatro, $ 32,8 millones para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y otros gastos diversos. En parte esos gastos, fueron compensados con “ahorros” por $ 691 millones en asistencias sociales.

La ejecución del presupuesto de la Administración Nacional al mes de octubre de 2018 (último datos oficial) tuvo un déficit primario de $ 91.022 millones, “pero dado que durante estos diez meses se devengaron $ 366.226 millones en concepto de intereses (+71,8% interanual), el resultado financiero acumulado al mes de octubre constituyó un déficit de $ 457.247 millones, un 29,3% superior al de igual período de 2017, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), informó Clarín.

Comentarios