Pilotos vuelven a parar el próximo jueves y viernes

Rechazan la resolución por la que pilotos extranjeros puedan operar automaticamente en nuestro país. Mientras realizaban asambleas para definir la fecha de la medida de fuerza, hubo un vuelo programado 11:15 para Mar del Plata.

Por Redacción

martes 11 de diciembre, 2018

Los pilotos de la empresa Avianca Argentina nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizaron esta mañana asambleas en sus lugares de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery. En ellas, decidieron llevar a cabo un paro para el próximo jueves y viernes.

Según informaron desde el gremio, las asambleas se iniciaron a las 6.30 horas y se extenderán por un término de dos o tres horas.

Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales”, sostuvo APLA en un comunicado.

Agrega que “habiendo llegado a un principio de entendimiento por la negociación hace más de diez días, los directivos de la compañía desde entonces sólo han llevado adelante prácticas dilatorias inaceptables, negándose a enviarnos las Actas para su firma definitiva“.

Avianca tiene previstos dos vuelos a primera hora, a las 7.45 rumbo a Santa Fe y a las 8 hacia Rosario, en tanto que a las 11.05 está programado un vuelo a Mar del Plata.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA –que encabeza el gremialista Pablo Biro- que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avían Líneas Aéreas y La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas UALA –Genaro Trucco, Secretario Adjunto- representando a los pilotos de Austral Cielos del Sur, anunciarán medidas de fuerza para este jueves o viernes.

La cita será en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery mediante una conferencia de prensa, en donde se darán los detalles de las medidas a adoptar. El motivo es el conflicto por lo que denominan “la extranjerización de la actividad, que propicia el ingreso de pilotos extranjeros al mercado laboral argentino”.

Los gremios denuncian que “el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil mediante la resolución 895/18 ANAC publicada en el boletín oficial, modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

“Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”, manifiestan los gremios.

Y aseguran que “en absoluta defensa del trabajo argentino de calidad que APLA y UALA, es que se anunciaran las medidas gremiales que consideran necesarias en función de preservar y defender las fuentes laborales”.

Fuente: Clarín.

Comentarios