10° C
Clear
Clear

Gianfranco Macri: “Nunca en mi vida pagué una coima”

El hermano del Presidente presentó un escrito ante el juez Bonadio y pidió su sobreseimiento. Respecto de si lo hizo su padre, eludió: “Pregúntele a él”.

Por Redacción

jueves 13 de diciembre, 2018

Por primera vez, Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, declaró ante el llamado del juez Claudio Bonadio donde se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas. “Yo nunca en mi vida pagué una coima”, dijo antes de retirarse de los tribunales federales de Retiro. Y consultado sobre si su padre Franco lo había hecho, respondió ante una pregunta de Radio Mitre: “Pregúntele a él”.​

​Citado por el juez Claudio Bonadio, llegó del exterior cerca de las 7.30 y se dirigió a Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en una derivación de la causa por los cuadernos de la corrupción.

El hermano del Presidente estuvo poco más de una hora en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Ante dos secretarios que le leyeron la imputación, presentó un escrito pero antes, dijo unas pocas palabras. Allí, como anticipó Clarín, aseguró que no tuvo participación accionaria para el período imputado y que es “ajeno a maniobras o conducción”. Acto seguido, pidió su sobreseimiento.

Parte del descargo de Gianfranco Macri como contó Clarín, sostuvo que los Macri “no tenían participación en los directorios desde 2001 ni tomaban decisiones”. Ese año vendieron el 23,3% de Autopistas del Sol SA y desde entonces retuvieron el 10% de las acciones.

Estas acciones según detallaron, tenían una particularidad, debían ingresar a un fideicomiso por lo cual no podían nombrar directores en la empresa, “no se tenía derecho a nombrar directores y eran acciones de poca participación, sólo representaban un voto”, señaló en su defensa el hermano del Presidente.

Por ello, sostuvo que “no se estuvo al frente de ninguna decisión” y dijo que no tuvo “participación accionaria para el periodo imputado y es ajeno a maniobras o conducción”.

A Franco y Gianfranco Macri se los cita por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A . A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

En cuanto al padre del Presidente, Franco Macri, el juez resolverá si acepta un planteo de suspensión de la declaración indagatoria por razones de salud una vez que reciba un informe del Cuerpo Médico Forense que examinará al empresario.

 

Comentarios