11° C
Rain
Rain

Docentes denunciaron problemas para tramitar licencias médicas

Según ATE, SUTEBA y UDOCBA, el nuevo sistema de licencias online que estableció el Gobierno tiene “irregularidades que vulneran los derechos de los trabajadores de la educación”.

Por Redacción

sábado 15 de diciembre, 2018

Referentes de ATE, SUTEBA y UDOCBA realizaron diferentes presentaciones sobre problemas en el actual sistema de licencias online, en las que denunciaron “irregularidades que vulneran los derechos de los trabajadores de la educación”.

Los gremios aseguraron que las irregularidades denunciadas se evidenciaron nuevamente en el último relevamiento realizado el viernes pasado. Además, enumeraron distintas cuestiones que imposibilitan llevar a cabo el trámite, entre las que se destacan la “dificultad para entrar a la aplicación, demoras para obtener respuesta y en la designación de suplentes, falta de un interlocutor responsable en el distrito, cambios constante en la información por parte de Calidad Laboral, falta de capacitación en el distrito”, en otras.  

Asimismo, los sindicatos sostuvieron que, debido a estos inconvenientes, los trabajadores “no saben cuál es el encuadre de la licencia otorgada, sufren impacto en su salario -con descuentos que en algunos caso llego a más de $7000 pesos- y el levantamiento de cambios de funciones en forma arbitraria. También denunciaron “maltrato por parte de las Juntas Médicas, que en la mayoría de los casos no cuentan con especialistas”, y las frecuentes ausencias de los médicos, que no concurren al domicilio de los docentes o a la clínica en la que deben atenderlos.

La situación descrita lleva al trabajador de la educación a un estado de incertidumbre y, si pensamos que nos referimos a un trabajador enfermo o al familiar a su cargo, esta situación agrava aún más su estado de salud”, continúa el comunicado.

“Por tal motivo, elevamos, ante la Comisión de Salud del Consejo Escolar, el relevamiento realizado, reiterando, se arbitren los medios para lograr otro Sistema de Licencias médica, que contemple la salud del trabajador de la educación en forma integral, teniendo en cuenta el puesto de trabajo y las CYMAT (condiciones y medioambiente de trabajo)”, concluyeron.

Comentarios