13° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

La CGT local asegura que “cada vez cae más gente en la indigencia”

Luego de que la UCA divulgara el informe que marca una cifra del 33% de pobreza en todo el país, el titular de la central obrera en la ciudad afirmó que “cuando la crisis en Argentina impacta, se siente doblemente fuerte en General Pueyrredon”. Instó a declarar distintas “emergencias” en el Concejo Deliberante.

Por Redacción

domingo 16 de diciembre, 2018

El titular local de la CGT, Miguel Guglielmotti, afirmó que “cuando la crisis impacta en Argentina, se siente doblemente fuerte en General Pueyrredon”, con relación a las cifras de la pobreza informadas este jueves por la Universidad Católica Argentina (UCA).

“El deterioro del desempleo y la situación de los barrios en Mar del Plata, donde tenemos 120 asentamientos que son verdaderos bolsones de pobreza, la gente no está llegando a cubrir las necesidades de la canasta básica. Cada vez más gente cae en la indigencia porque no estamos hablando solo de pobreza, sino que hay un 10% de indigencia”, aseguró a El Marplatense el dirigente, quien remarcó la importancia de que intervengan los concejales: “Venimos advirtiendo de esto hace mucho tiempo, venimos pidiendo a través del Concejo Deliberante que se legisle la emergencia alimentaria, social, sanitaria, educación y en empleo y producción para intentar revertir esta situación, pero lamentablemente son cuestiones que están pendientes”.

Acerca de las estadísticas nacionales, opinó: “Lamentablemente es una cuestión que es producto de este tipo de políticas implementadas por el gobierno nacional, provincial y municipal”. “Es un número muy duro. Es una situación muy compleja. Hay que evaluar la situación de los niños. El 50% de ellos son pobres”, analizó el referente bancario.

A su vez, aseguró que “no se están tomando políticas para solucionar estos temas, al contrario”. “Se está tomando mayor cantidad de deuda. En tres años, este Gobierno nos ha endeudado en 127 mil millones de dólares. En el 2019, hay vencimiento de esas deudas, compromisos por 60 mil millones de dólares. 40 mil millones no se sabe de dónde los van a sacar”, argumentó. Para el titular de la central obrera “es un gran combo que se transforma en una situación muy compleja para los argentinos”.

En este sentido, apuntó contra las promesas del Gobierno en reducir la pobreza y la inflación: “Cuando asumieron dijeron que la inflación era algo muy sencillo de resolver y cerramos el año con un 47/48% de inflación. También la situación de los jubilados que es extremadamente compleja. Quedan muchísimos puntos debajo de la inflación. La pérdida del poder adquisitivo y la caída en el consumo destrozan la pequeña y mediana empresa, generando despidos”.

Por otra parte, indicó que “la resistencia que han hecho los movimientos obreros y populares no está alcanzando”. Acto seguido, hizo referencia a las próximas elecciones: “Necesitamos que se cree un gran frente nacional popular y feminista para enfrentar estas políticas en el 2019 e intentar quedarse en el Gobierno. Cualquier gobierno que se haga cargo de los destinos de la República Argentina tendrá una situación tremendamente compleja porque los niveles de endeudamiento han sido fabulosos”.

 

Comentarios