10° C
Clear
Clear

El Gobierno da el OK a la creación de sindicatos low cost

Son sindicatos por empresa que en el caso de las aerolíneas de bajo costo albergarían a todo el personal de la firma sin distinción de la actividad. Trabajo les otorgó personería simple. La modalidad no les permite discutir paritarias pero si tomar decisiones gremiales.

Por Redacción

lunes 17 de diciembre, 2018

En medio del tsunami Gobierno-sindicatos aeronáuticos, que siempre está activo con menor o mayor intensidad, el ministerio de Producción y Trabajo avanza con el papelerío para darle el ok a la creación de “sindicatos low cost” por empresas; un golpe al poder gremial de los seis sindicatos tradicionales que conforman el sector.

El Gobierno confirmó que “en principio se otorgarán personerías simples y no gremiales por cada empresas de bajo costo”. Desde los sindicatos del sector descuentan que “el Gobierno otorgará la gremial tarde o temprano”. La principal diferencia es que los gremios con personería simple no pueden discutir paritarias; pero a nivel político estratégico sirven para cuestionar las decisiones de los gremios ya establecidos minando su poder.

Por ahora vuelan solamente dos aerolíneas en el país: Flybondi, que surcó por primera vez los cielos argentinos en enero de este año, y Norwegian, que arrancó actividades en octubre de este año y este miércoles recién sumará su tercer avión. Y el año que vienen se incorporarán Jet Smart y Sky. Y la idea es que cada empresa tenga su sindicato empresa único por compañía nucleando a todas las actividades, desde un rampero hasta el piloto, pasando por el personal administrativo.

Los trabajadores de Aerolíneas, Austral, Avianca, Latam y Andes están nucleados en los seis gremios tradicionales: UALA y APLA, por pilotos; Asociación Argentina de Aeronavegantes por personal de cabina y APA, que nuclea al personal administrativo. Finalmente APTA, por técnicos y UPSA, por personal superior. Con que uno solo de ellos realice una medida de fuerza, el servicio en general se resiente; cosa que en los sindicatos low cost no ocurrirá. Lo que dicen en el Gobierno es de manual: “Es más fácil negociar con un sindicato que con seis”.

Solamente Flybondi tiene 550 empleados y apenas 15 trabajadores sindicalizados en gremios tradicionales (5, en pilotos, y 10, en aeronavegantes). En tanto, Norwegian de capitales noruegos, pero constituida en la Argentina para poder hacer vuelos de cabotaje, cuenta con 150 empleados y no tiene personal agremiado. Esta última aún no negoció paritarias; pero Flybondi tiene una política propia con respecto al tema salarial, por lo menos hasta que se cree este sindicato único: esto es que la empresa hizo este año dos revisiones salariales, en abril y octubre, y ajustó sueldos por el 43%, detalló Clarín.

 

Comentarios