Son fechas especiales en donde la variedad de alimentos altos en calorías se presentan tanto en la cena como al día siguiente, navidad y año nuevo respectivamente.
Aunque son sólo dos días, el hecho de consumir una alta cantidad de calorías puede provocar retención de líquidos y aumento de peso si el resto de los días no se vuelve a una alimentación baja en grasas.
La licenciada en Nutrición Ivanna Chinelli aconseja tener en cuenta los siguientes pasos para no dar rienda suelta a la alimentación desenfrenada:
- No saltear comidas: respetar las cuatro comidas principales diarias y hasta dos colaciones para evitar los ataques de hambre.
- Tomar suficiente cantidad de líquido: en muchos casos el hambre puede confundirse con la falta de hidratación y para que esto no ocurra es importante beber líquidos y preferentemente agua.
- Incorporar más fibra: el calor favorece el consumo de ensaladas como plato principal o guarnición. La fibra ayuda a que la digestión sea más lenta, la comida permanezca mayor tiempo en el estómago y así evitar el picoteo entre las comidas.
- Buscar recetas navideñas saludables: existen cuentas en Instagram de distintos profesionales con alternativas menos calóricas y más bajas en grasas para compartir con nuestros seres queridos.
- Controlar las porciones: la idea no es privarse de comer turrón o pan dulce sino ser moderados con las cantidades.
Otros especialistas aconsejan también implementar estos hábitos en estas fechas:
- Llevar la atención a la respiración.
- Alejarse de la mesa.
- Servirse en un plato más chico.
- Guardar la comida en el freezer.
- Beber abundante líquido sin alcohol, que aporta saciedad.
- Comer despacio.
- Realizar actividades que lo ayuden a cambiar su foco de atención como, por ejemplo, bailar, iniciar una conversación con alguien, jugar con los niños o dar un paseo por el jardín.
De esta manera se conseguirá disminuir la tentación, recuperar el control y ser consciente a la hora de elegir qué comer y beber.
A continuación, una receta de la licenciada Chinelli para reemplazar el tradicional “pan dulce”:
Muffins de pan dulce
Ingredientes: 1 huevo, 3 claras, 6 sobres de hileret zucra, 1 cdita de vainilla, agua de azahar 5 gotas, 1 cda postre de polvo para hornear, ½ taza de avena, ½ taza de salvado de avena, 5 cucharadas de leche vegetal o descremada y ½ taza de frutos secos.
Procedimiento: Licuar todos los ingredientes menos los frutos secos. Poner la preparación en moldes para muffins de silicona con rocío vegetal. Agregarle los frutos secos por encima. Llevar a horno durante 25 minutos y servir.