11° C
Rain
Rain

Tips para no comer de más en las fiestas

La clave está en moderar las porciones, beber abundante líquido y no sentarse en la mesa con mucho apetito. Los consejos de los especialistas en nutrición.

Por Gimena Rubolino

lunes 17 de diciembre, 2018

Son fechas especiales en donde la variedad de alimentos altos en calorías se presentan tanto en la cena como al día siguiente, navidad y año nuevo respectivamente.

Aunque son sólo dos días, el hecho de consumir una alta cantidad de calorías puede provocar retención de líquidos y aumento de peso si el resto de los días no se vuelve a una alimentación baja en grasas.

La licenciada en Nutrición Ivanna Chinelli aconseja tener en cuenta los siguientes pasos para no dar rienda suelta a la alimentación desenfrenada:

  1. No saltear comidas: respetar las cuatro comidas principales diarias y hasta dos colaciones para evitar los ataques de hambre.
  2. Tomar suficiente cantidad de líquido: en muchos casos el hambre puede confundirse con la falta de hidratación y para que esto no ocurra es importante beber líquidos y preferentemente agua.
  3. Incorporar más fibra: el calor favorece el consumo de ensaladas como plato principal o guarnición. La fibra ayuda a que la digestión sea más lenta, la comida permanezca mayor tiempo en el estómago y así evitar el picoteo entre las comidas.
  4. Buscar recetas navideñas saludables: existen cuentas en Instagram de distintos profesionales con alternativas menos calóricas y más bajas en grasas para compartir con nuestros seres queridos.
  5. Controlar las porciones: la idea no es privarse de comer turrón o pan dulce sino ser moderados con las cantidades.

Otros especialistas aconsejan también implementar estos hábitos en estas fechas:

  • Llevar la atención a la respiración.
  • Alejarse de la mesa.
  • Servirse en un plato más chico.
  • Guardar la comida en el freezer.
  • Beber abundante líquido sin alcohol, que aporta saciedad.
  • Comer despacio.
  • Realizar actividades que lo ayuden a cambiar su foco de atención como, por ejemplo, bailar, iniciar una conversación con alguien, jugar con los niños o dar un paseo por el jardín.

De esta manera se conseguirá disminuir la tentación, recuperar el control y ser consciente a la hora de elegir qué comer y beber.

A continuación, una receta de la licenciada Chinelli para reemplazar el tradicional “pan dulce”:

Muffins de pan dulce

Ingredientes: 1 huevo, 3 claras, 6 sobres de hileret zucra, 1 cdita de vainilla, agua de azahar 5 gotas, 1 cda postre de polvo para hornear, ½ taza de avena, ½ taza de salvado de avena, 5 cucharadas de leche vegetal o descremada y ½ taza de frutos secos.

Procedimiento: Licuar todos los ingredientes menos los frutos secos.  Poner la preparación en moldes para muffins de silicona con rocío vegetal. Agregarle los frutos secos por encima. Llevar a horno durante 25 minutos y servir.

Comentarios