Tren: advierten que persisten las cesantías con personal ferroviario

La seccional marplatense del Sindicato La Fraternidad dijo que en noviembre hubo dos casos más, que se suman a las medidas que se sostuvieron a lo largo de este año. De 55 choferes que había, el personal se redujo a 32 empleados. "No queda más margen", afirmaron.

Por Redacción

lunes 17 de diciembre, 2018

Desde la seccional marplatenese del sindicato La Fraternidad advirtieron que aún persisten las cesantías con el personal ferroviario en el cierre de año e insistieron que no queda "más margen" para reducir la nómina de empleados que se cuenta a nivel local.

Jorge Giannone, el máximo referente del gremio en la ciudad, comentó que en noviembre hubo dos cesantías más de trabajadores que se desempeñan en el rubro conducción. "Son contratiempos que no permiten afianzar el nuevo convenio con Trenes Argentinos", señaló.

"Margen no queda más; eso es lo que vemos nosotros hoy en día. Ya no nos quedan conductores con edad próxima a jubilarse. Y tampoco queda margen con el personal que se requiere para cubrir los servicios. Estamos al límite y a la espera de ver qué sucede", manifestó, en declaraciones a El Marplatense.

En este marco, el dirigente recordó que desde el traspaso del servicio de trenes de Ferrobaires a la órbita de Nación, a través de la firma Trenes Argentinos, la nómina de conductores se redujo en los últimos meses de 55 a 32 empleados. "Si bien en algunos casos podría decirse que fueron acuerdos entre el empleador y los empleados, era una forma de cesantear gente y achicar el plantel", analizó.

Respecto del funcionamiento del sistema bajo la administración nacional, Giannone sostuvo que "todavía no está del todo aceitado tal como se podría pretender".  "Vemos igual que hubo mejoras sustanciales en vías, reestructuración de servicios, y seguimos poniendo una cuota de confianza y buena voluntad para que esto mejore", concluyó.

A principios de diciembre, el Ministro de Transporte de la Nación estuvo en la ciudad para recibir la primera frecuencia del tren directo que la une con Buenos Aires, y que tiene una mejora en los tiempos que reduce la demora a cinco horas y treinta minutos, al no detenerse en ninguna parada intermedia en el trayecto.

En declaraciones a la prensa, el funcionario, a su vez, también remarcó que las mejoras que se buscan implementar en el servicio redundarán en “mejoras para las frecuencias”, aunque por el momento se mostró cauto al referirse a la posibilidad en incrementarlas, pese al reclamo que  también mantienen desde el sindicato La Fraternidad para que circulen más unidades en el año.

Excepto en el pico de temporada alta, no viene con ocupación alta y hoy por hoy no hay más demanda que para estas frecuencias. Por eso es muy importante trabajar con la Municipalidad y la Provincia para generar mayores incentivos y más gente tome el tren. Este tren está altamente subsidiado, eso también hay que recordarlo”, respondió, ante el planteo del gremio.


 

Comentarios