12° C
Clear
Clear

Playas: “Habrá días de corrientes de arrastre muy fuertes en el mar”

Luego de conocerse la recomendación de no ingresar al mar del 23 al 29 de diciembre, desde la ONG de la Federación Argentina de Guardavidas, explicaron los motivos en los que se centra el aviso y brindaron consejos para evitar accidentes dentro del agua.

Por Redacción

martes 18 de diciembre, 2018

Luego de conocer la recomendación de la Federación Argentina de Guardavidas para tener especiales cuidados del 23 al 29 de diciembre con las corrientes en el mar, Alberto Mendez, referente de la ONG, ratificó a El Marplatense, los motivos del alerta: “Hace más de 10 años venimos pregonando sobre la prevención de accidentes en playa, en los cuales han existido casos lamentables que justamente condicen con las alertas”.

En las mencionadas fechas, la probabilidad de accidentes se amplía. La diferencia mareológica es muy amplia y al haber estas características, lo que ocurre es que en las zona de baño donde hay pozos, canaletas, se generan corrientes de arrastre fuertes por la influencia de la marea”, especificó y agregó: “En esas fechas, tienen una gran amplitud, en un termino horario de 6 horas, fluctúa una gran cantidad de agua. El volumen de agua que se retira y que luego vuelve a ingresar es muy alto”.

Para poder prevenir estos accidentes, la ONG que funciona hace más de 10 años en la Provincia de Buenos Aires, presta el servicio a través de una pagina web, donde la gente lo puede consultar de forma gratuita.

“Preocupa porque coincide con una gran cantidad de gente llegando a Mar del Plata para las fiestas”, advirtió Mendez que aprovechó a explicar como se pueden prevenir los accidentes: “Se puede prevenir principalmente evitando esos horarios de mayor marea”.

“El problema es como responde cada uno, Hay que evitar entrar en pánico. La gente tiende a hacer la línea más corta entre dos puntos y quiere salir en linea recta, por lo que vuelve a ser arrastrado. Se sugiere salir hacia los lados, en diagonal, intentado seguir la corriente de viento a favor”, manifestó.

“Son muchas cosas a tener en cuenta, pero si la persona está tranquila y sabe esto, puede flotar, mantener la calma y levantar la mano para recibir ayuda de los guardavidas”, cerró el referente de la ONG Federación Argentina de Guardavidas .

 

Comentarios