16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

No habrá controles de pirotecnia para Nochebuena

Debido a la continuidad de la retención de tareas impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, Inspección General no tiene personal asignado. El titular del área instó “a que se levante el paro” para establecer los operativos preventivos. Brindó recomendaciones para evitar el mal uso de estos artefactos.

Por Redacción

jueves 20 de diciembre, 2018

A consecuencia de la continuidad de la retención de tareas dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales, a raíz del conflicto paritario, el control de Inspección General se ve afectado casi en su totalidad.

No solamente no se pueden realizar controles a comercios y a quienes ejercen labores en la clandestinidad (dos de las funciones más conocidas), sino que tampoco se podrán hacer los controles pertinentes para evitar la venta ilegal de pirotecnia, tal como ocurre cada año.

El paro promovido por la cúpula sindical seguirá al menos hasta el 27 de diciembre. Por consiguiente, la medida afectará, por ahora, los operativos pensados para Nochebuena y Navidad.

“Estamos con una retención de tareas de manera prolongada, lo cual impide a Inspección General llevar adelante los controles correspondientes. Para nosotros es una dificultad muy grande porque todos los años estamos en la calle”, sostuvo, en diálogo con El Marplatense, Emilio Sucar Grau, titular del organismo comunal.

Esperemos que este paro se levante y podamos estar con los agentes en vía pública. Queremos celebrar en paz y que sea una fiesta, y no lamentar que haya personas en un hospital por alguna consecuencia”, contó con preocupación el funcionario.

Al respecto, graficó: “Hay que pensar que en las guerras nunca hay vencedores, hay muertos y heridos. Creo que esta situación que atraviesa la ciudad trae un gran perjuicio para todos”. En esta situación, lamentó que no se podrán usar las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal.

Consultado si la policía podría tener intervención ante denuncias o situaciones ilícitas en vía pública, respondió: “Somos órganos independientes, que cada uno cumple una función distinta. El personal policial tiene la obligación de actuar, ante cualquier hecho ilícito o de peligro. Ante una denuncia en algo que esté fuera de la normativa, pueden actuar como cualquier funcionario público”.

Sobre las fechas de celebración, el subsecretario reflexionó: “Son fechas muy importantes, en donde tenemos que ser conscientes los papás y la población en general del uso incorrecto de la pirotecnia”.

En tanto, remarcó las normativas “modernas” de General Pueyrredon para evitar la venta de pirotecnia “peligrosa”: “Podemos decir que, si bien en Mar del Plata no hay pirotecnia cero, tenemos una ordenanza muy moderna que no permite ciertos artículos, que en otros distritos sí. Por ejemplo, las cañitas voladoras con paracaídas y ciertos tipos de morteros”.

A su vez, recomendó: “Hay que leer los prospectos. Es importante porque cada pirotécnica tiene un uso distinto de acuerdo a la cantidad de pólvora y el efecto que hace”.

“Después hay que ver que esa pirotecnia esté homologada por el RENAR que es el organismo que regula. Está en la misma etiqueta”, continuó Sucar Grau, quien enfatizó que la pirotecnia “no tiene que ser manipulada por menores”. “Los adultos muchas veces compran, y hacen que los chicos lo manipulen y eso produce muchos accidentes en ojos y manos. Hay que comprarlo en lugares habilitados. No puede venderse al aire libre”, completó.

De igual modo, cree que “hay un cambio de la mentalidad” ante la merma de accidentes por el mal uso. “Los controles siempre ayudan, pero la prevención comienza desde la casa de uno. Podemos estar desde el Municipio recorriendo y decomisando, pero el primer responsable es el adulto que lo compro y le da un mal uso”, subrayó.

“Creo que hay una consciencia del uso de la pirotécnica y ojalá que vuelva a ser ínfima la cantidad de personas afectadas”, contó, esperanzado.

Comentarios