15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades

La decisión se centra en que el Gobierno no le pagó. En el ministerio de Justicia aseguran que hubo una demora administrativa y que se saldará mañana. El convenio es por $20 millones.

Por Redacción

viernes 21 de diciembre, 2018

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es reconocido en todo el mundo por su trabajo científico en zonas de conflicto y guerras en Latinoamérica, África, Asia. Sin embargo, advirtió que suspenderá su trabajo en el país, donde nació para investigar las desapariciones durante la última dictadura y colabora en la identificación de soldados caídos en Malvinas.

A través un comunicado informaron que el Gobierno no ha pagado el convenio de Cooperación y Asistencia Financiera“, que firmaron con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj.

Los expertos forenses informaron que funcionarios del área aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado. En el área administrativa del ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano negaron esa versión y más tarde informaron, mediante un comunicado, que la demora se debió a cuestiones administrativas y que el pago de la primera cuota se realizará mañana.

En ese comunicado, la cartera que conduce Germán Garavano informó que “las actuaciones respecto a este convenio se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto, y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno”.

La principal tarea del EAAF en la actualidad estaba dedicada a la identificación de los soldados de Malvinas. Desde la recuperación democrática, además, colabora con la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. También colabora en causas específicas de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA.

“Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre”, señalan los científicos que colaboran con el Estado desde 2005. Según detalló Clarín, desde el Estado afirman que el total del convenio es de $20 millones y que se pagará la mitad de forma inmediata y el resto, una vez que haya una rendición de cuentas. El año pasado el Estado había pagado $17 millones.

“Según el convenio firmado, la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior”, precisa el texto que dio a conocer el ministerio.

Comentarios