25° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Murió José Pedraza, condenado por el crimen de Mariano Ferreyra

El sindicalista y ex jefe de la Unión Ferroviaria había recibido una pena de 15 años de cárcel por al asesinato del joven militante en 2010.

Por Redacción

domingo 23 de diciembre, 2018

El ex jefe de la Unión Ferroviaria José Ángel Pedraza, condenado por el crimen de Mariano Ferreyra ocurrido en 2010, falleció este domingo a los 73 años.

El sindicalista cumplía prisión domiciliaria tras recibir en 2013 una pena de 15 años de cárcel, al ser hallado culpable de la muerte del joven militante del PO, ocurrida el 20 de octubre de 2010.

Pedraza fue uno de los sindicalistas más importantes desde el regreso de la democracia. En 1985 ganó las elecciones de su gremio y lo condujo hasta 2012, cuando ya estaba detenido.

El 19 de abril de 2013, el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal lo condenó a 15 años de cárcel al acusarlo de ser uno de los instigadores del crimen de Ferreyra. Durante el proceso también fueron condenados otros tres sindicalistas.

Mariano Ferreyra falleció el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de empleados ferroviarios tercerizados. En un momento de la manifestación, el grupo fue atacado por integrantes de la Unión Ferroviaria. Además de la muerte del joven militante del PO, de 23 años, resultaron con heridas de gravedad Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

Por su edad y su delicado estado de salud, en 2016 Pedraza fue beneficiado con la prisión domiciliaria, hecho que generó un fuerte repudio entre los familiares, amigos y compañeros de militancia de Ferreyra.

Menemista en la década del ’90, el gremialista tuvo también una estrecha relación con el kirchnerismo. “Mostremos a todos este modelo de organización sindical, que cree que lo más importante no es destruir sino conseguir cosas y mejoras para los trabajadores”, dijo el 12 de noviembre la entonces presidente Cristina Kirchner durante un acto, delante del propio Pedraza, según destacó Clarín. Menos de un año después, se produciría el crimen de Ferreyra.

Comentarios