11° C
Rain
Rain

Padres de chicos con autismo piden por unas fiestas sin pirotecnia

“Para ellos, suena como la destrucción del mundo”, señalaron a El Marplatense desde la agrupación local. Lanzaron una campaña de #PirotecniaCero.

Por Redacción

domingo 23 de diciembre, 2018

Desde la Agrupación de Padres de chicos con autismo de Mar del Plata lanzaron una campaña de #PirotecniaCero ante el calvario que le generan a los niños y jovenes con ese trastorno. “Para ellos, suena como la destrucción del mundo”, señalaron.

Verónica Costilla es la mamá de Mauro, un joven de 19 años que es ciego y autista, al que adoptó con seis meses y, en cada fiesta, busca que no sufra los festejos con pirotecnia que realizan los demás. En diálogo con El Marplatense, contó de qué se trata la campaña.

“A todos los niños les afecta bastante el tema de los ruidos fuertes (música) imagínate los cohetes. Trabajar en autismo no es nada fácil, ellos escuchan todo con mayor intensidad que cualquiera de nosotros“, destacó Verónica.

En cada celebración de Navidad y Fin de año, trabajan “desde el amor” para contarle la realidad. “Lo abrazamos, le decimos que estamos con él. Es lo mismo que pasa a los perros, les produce mucho dolor, el estruendo fuerte es similar a la destrucción del mundo”, agregó.

Para paliar sus dolores, han intentado desde chico que reconozca los sonidos en estos festejos. Mauro toca la batería, pero cuando los sonidos los produce otra persona no los toma de la misma manera. “Los sonidos son terribles, hay chicos que se han puesto a correr con caerse una silla”.

“A veces las mamas se deprimen, no pueden consigo misma para ayudar. Por eso hicimos el grupo para cambiar información , abrazarnos, contenernos, brindar in fo a los demás y concienciar a la sociedad. Ellos son iguales pero funcionan de un modo distinto, como la computadora que puede tener Windows o Linux, son dos sistemas operativos distintos, pero de  parecida comprensión”, explicó Verónioca.

Comentarios