Basta de jaulas: un proyecto que cuestiona los métodos carcelarios

Se centró en invitar gente y simular las condiciones de una jaula sin que supieran los invitados. "Estuvieron 10 minutos y luego respondieron una serie de preguntas", aclaró. "A los internos se los aísla y enjaula sin agua ni colchón, con cucarachas y ratas", denunció la directora del proyecto.

Por Redacción

martes 25 de diciembre, 2018

La artista Betina Ferrara junto a la Asociación Pensamiento Penal presentó un proyecto denominado "Basta de jaulas" que busca visibilizar el impacto en los internos de algunos métodos carcelarios. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata detalló los resultados del mismo.

"Se busca visibilizar algo que considero que es muy cruel, que son las jaulas de aislamientos en los penales. Algo que se da con mucha naturalidad en el sistema carcelario de hoy en día", comenzó a explicar Ferrara y agregó: "Para mi y muchas personas son verdaderos sistemas de torturas e intentos de doblegación por castigo, para hacerlos sentir que no son humanas, se las aísla y enjaula sin agua ni colchón, con cucarachas y ratas". 

El proyecto en sí, se centró en invitar gente y simular las condiciones de una jaula sin que supieran los invitados. "Estuvieron 10 minutos y luego respondieron una serie de preguntas", aclaró.

"El fin de la cárcel es la reinserción. Sería el caso de personas que ingresan a un penal y que estuvieran insertas en algún momento. La cárcel está llena de gente que nunca estuvo inserta en la sociedad", analizó.

Al referirse a los internos de los penales, Betina Ferrara argumentó: "Todas las personas actuamos frente a alguna situación de violencia que nos ocurra. Pensamos que es algo ajeno y que nunca nos vamos a cruzar con un delincuente o cometer un delito. En general es así, pero no estamos exentos a cometerlos aunque sea por accidente".

Sobre los testimonios del proyecto resaltó dos: "Uno de los chicos que dice 'de acá no puede salir nadie bien'. Otro dice 'no podes pretender quitarles los derechos a una persona y que entienda que cuando sale los tiene adquiridos'.

"El trabajo busca que la gente que lo vea conozca la situación y que se trate de entender y ponerse en el lugar del otro", cerró.

Comentarios