25° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Navidad solidaria: ayudaron a 700 familias a festejar la Nochebuena

“Margaritas en Acción” repartió cajas navideñas personalizadas entre las familias de los chicos que concurren habitualmente a 25 comedores barriales de la ciudad. 20 voluntarios trabajaron durante dos meses “aportando su granito de arena para mejorar la vida” de otros marplatenses.

Por Redacción

martes 25 de diciembre, 2018

Un grupo de 20 voluntarios trabajó arduamente a lo largo de dos meses para que casi 700 familias marplatenses de barrios vulnerables pudiesen festejar alrededor de una mesa navideña en esta Nochebuena.

“Margaritas en Acción” buscó a través de las redes sociales a 700 personas que quisiesen “apadrinar” a las familias de los chicos que concurren habitualmente a 25 comedores de diferentes barrios periféricos de Mar del Plata y Batán. A cada uno le asignó especialmente un grupo familiar, con los nombres y edades de todos sus integrantes, para que la caja navideña que recibieran fuese personalizada.

Además de un listado de los típicos alimentos que se pueden encontrar en cualquier mesa navideña argentina, la caja debía estar decorada, prolijamente envuelta y debidamente identificada. “Lo importante de este proyecto es incluir alguna carta, dibujo o tarjeta”, decía el comienzo del listado que le llegaba a cada voluntario vía Facebook. La idea es generar una conexión espiritual entre ambas familias, más allá de los alimentos que apaciguaron en Nochebuena las necesidades insatisfechas de los marplatenses más desprotegidos.

Marga Bagnato decidió armar esta organización tres años atrás para festejar cumpleaños en los comedores barriales. “Cuando empecé a ir, me di cuenta de que las necesidades eran mucho mayores que la de festejar un cumpleaños. Entonces empecé a llamar amigas y armé la página de Facebook “Margaritas en Acción”. Cada día se fueron sumando más voluntarios y tratamos de cubrir necesidades insatisfechas en los niños. Nos acercamos a comedores, escuelas y centros de salud de todas las zonas más vulnerables de Mar del Plata y Batán”, describió los inicios de la organización a El Marplatense.

Primero, Marga y su equipo debieron conseguir un lugar espacioso para recibir las 700 cajas y desde allí centralizar la logística para repartirlas en los 25 comedores en tan solo 3 días, todas antes del 24 de diciembre. “El Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas nos cedió el espacio de forma totalmente gratuita y eso nos facilitó la tarea“, dijo.

“Fueron casi dos meses de mucho trabajo. Hay que hacer el relevamiento de todos los comedores y después asignar a cada familia a quien se ofrecía a hacer la caja. Llevó mucho trabajo, pero valió la pena. Pudimos cubrir a todas las personas con las que nos habíamos comprometido a ayudar”, sostuvo.

El año pasado fue la primera experiencia del proyecto navideño de “Margaritas en Acción”, con el que llegaron a casi 300 familias, menos de la mitad que en este 2018. “La organización se hizo más conocida y tiene más llegada, hasta ciertas dependencias municipales nos convocan a nosotros cuando el Municipio no tiene recursos. Tratamos de cubrir todos los pedidos, aunque es casi imposible porque en Mar del Plata hay muchísimos más que 25 comedores. Pero ponemos nuestro granito de arena para mejorar la vida de algunos“, explicó Marga con su tono suave y pausado.

El crecimiento de la organización y la cercanía que producen las redes sociales aunque medien miles de kilómetros logró que un comedor de Monte Quemado, en Santiago del Estero, les pidiera ayudar a través de la página. “Para Año Nuevo vamos a llegar hasta ellos porque la están pasando muy mal“, dijo.

Pero la tarea de “Margaritas en Acción” no se detiene tras el paso de las fiestas de fin de año. “Para Reyes hacemos entrega de regalos a cada chico de 1 o 2 comedores de la ciudad. Después descansamos una semanita y arrancamos con la campaña de mochilas, que también es personalizada y lleva también mucho tiempo de organización para entregarlas antes de que empiecen las clases”, manifestó Marga.

Comentarios