19° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Violencia de género: buscan “agilizar” la asistencia a las víctimas

En diálogo con El Marplatense, el subsecretario de Seguridad municipal, Marcelo Lencina, precisó que hay equipos especializados que pretenden “reducir la burocracia” para mejorar la prevención y contención. Botones antipánico y presencia de psicólogos, los recursos dispuestos por la comuna.

Por Redacción

martes 25 de diciembre, 2018

En días en los cuales crecieron los llamados para denunciar hechos de violencia de género, tras la divulgación de duras acusaciones contra el actor Juan Darthés, en Mar del Plata se pretende “reducir la burocracia” e intensificar las medidas de protección para las víctimas.

En diálogo con El Marplatense, el subsecretario de Seguridad municipal, Marcelo Lencina, aseguró: “Buscamos agilizar el tratamiento a la víctima, reducir la burocracia, para tratar que tengan prontamente la contención y el dispositivo”. Se trata del apoyo psicológico con profesionales y la entrega del botón antipánico (hay 200 en funcionamiento) En ese sentido, señaló: “Lo que hacemos desde la Subsecretaría y el Consejo Municipal de Seguridad, es brindarle herramientas, a lo que es hoy por hoy sociedades de fomento y otras entidades”.

Se trabaja en la contención, hay un equipo de la Policía Local especializado en casos de violencia de género. Visitan diariamente a las víctimas y le dan la prevención que necesitan. Cuando hay ordenes de restricción, los oficiales trabajan en esa prevención”, contó.

Consultado sobre cómo se articulan los mecanismos de asistencia y la repercusión que tuvo la denuncia de actrices argentinas, explicó: “Se sigue trabajando, se trabaja en equipo desde la Subsecretaria de Seguridad con lo que es Comisaria de la Mujer y Dirección de la Mujer. En la oficina ubicada en el Centro de Monitoreo entregamos el dispositivo antipánico”.

El funcionario, instó comunicarse “por teléfono al 144” ante esas situaciones. “De ahí, lo derivan al 108 que es la línea Malva. Ahí se ocupa la Dirección de la Mujer. La Dirección cuenta con un equipo interdisciplinario, que hace todas las consultas a la víctima, con todas las preguntas y el tratamiento correspondiente”, siguió.

“La persona es derivada de la Comisaria de la Mujer a la Dirección de la Mujer. Ante un oficio judicial, la Dirección deriva a la persona a la Subsecretaria, donde le entregan el botón antipánico”.

Comentarios