Absolvieron a Milagro Sala en la causa “La balacera de Azopardo”

El Tribunal Criminal N° 2 la encontró inocente de haber mandado a matar a un hombre en 2007. La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel.

Por Redacción

jueves 27 de diciembre, 2018

Finalmente, la Justicia jujeña absolvió a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la causa conocida como "La balacera de Azopardo", en la que estaba acusada de contratar a dos sicarios para matar a un hombre en Jujuy en 2007.

"Realmente no me la esperaba, esto demuestra que sigue habiendo justicia en Jujuy", expresó la líder de la Tupac Amaru, visiblemente emocionada, acompañada de sus abogados.

Sala estaba acusada como "coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”. Las juezas aplicaron el principio "in dubio pro reo" por el cual en caso de duda o por falta de pruebas, se favorece al imputado.

El tribunal concluyó que no había elementos suficientes para considerar que Sala -que se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 por otras causas- fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto "Beto" Cardozo. La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la dirigente kirchnerista.

Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión por ser "autor material y responsable de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones graves en concurso real", ya que en el tiroteo resultó herida una nena de 11 años, detalló Clarín.

Cardozo, quien también estaba imputado por intento de homicidio, fue absuelto amparado por el artículo 34 del Código Penal que establece que es inimputable quien obra en defensa propia.

Había un único testimonio que inculpaba directamente a Sala. Era el del cooperativista -ex prófugo- Rafael Páes, quien aseguró ante la Justicia que la líder de la Tupac lo mandó a él y a un compañero, Fabián Ávila, a matar Cardozo, en ese entonces enfrentado con Sala.

El hecho se conoció como "La balacera de Azopardo" y ocurrió el 27 de octubre de 2007. En ese barrió se generó un tiroteo en el que los tres hombres estuvieron presentes. Y durante el intercambio de tiros, una nena de 11 años resultó gravemente herida.

 

Comentarios