La ciudad tendrá un laboratorio público de producción de medicamentos
La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) suscribieron este jueves un convenio mediante el cual la casa de estudios se incorporó como miembro pleno del Comité Ejecutivo del organismo.
Las autoridades universitarias celebraron que "este acuerdo de gran trascendencia inserta aun más a la UNMDP en las necesidades de toda la población de la ciudad y la zona". Según se explicó, el objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en el país de forma "planificada y centralizada por parte del Estado".
La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) fue creada en 2014 por Ley 27.113 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La Agencia coordina y promueve la producción pública de medicamentos a través de instituciones públicas como lo son las universidades nacionales.
De esta forma la Universidad Nacional de Mar del Plata se inserta en un Plan Nacional de Producción "direccionado a eficientizar los recursos disponibles, minimizando la superposición productiva", según detallaron las autoridades.
A partir de su incorporación en el Comité Ejecutivo de ANLAP, la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá financiamiento vía subsidios para mejoras en infraestructura; bienes de capital, proyectos de investigación, innovación y desarrollo, becas de capacitación, estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad y gestión.
La casa de estudios accederá también a las gestiones para la integración regional de instituciones involucradas en la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, en el marco del COFESA, facilitando el intercambio entre jurisdicciones.
A su vez, la UNMDP adherirá al diseño de Proyectos de investigación, desarrollo e innovación cuyos objetivos incluyan: productos, métodos de control, estudios de estabilidad, procesos y cualquiera otro tópico dirigido a la mejora continua y recibirá con carácter prioritario, el apoyo y la promoción para proyectos que estén destinados a cubrir orfandades, sean éstas de productos y/o de dosis y/o de formas farmacéuticas.