Tragedia en Necochea: quieren limitar el uso de 4x4 en la playa

El intendente Facundo Lopez tiene previsto enviar en los próximos días un proyecto de ordenanza para regular la circulación.

Por Redacción

viernes 28 de diciembre, 2018

Luego de la trágica muerte de Ramiro Arana, el nene de dos años aplastado por las ruedas de una camioneta todoterreno mientras jugaba en la arena, en una playa de Necochea, el intendente del distrito, Facundo Lopez, habló de "replantear la legislación vigente", lo que implicaría un cambio rotundo, porque en los 50 kilómetros del frente marítimo del balneario llegan a bajar mil vehículos cada fin de semana.

La controversia que generó la fatalidad movilizó a las autoridades de la localidad y en las próximas horas, según confirmaron voceros oficiales, el intendente necochense presentará un proyecto de ordenanza para ponerlo a consideración del deliberativo.

"La idea -adelantó un vocero- es determinar los accesos a la playa estableciendo sectores para estacionamiento y zonas de prohibición. Es decir, dónde se podrá bajar y dónde no".

El proyecto lo elabora el departamento ejecutivo junto a los funcionarios del área de seguridad. "Con esta propuesta se quiere lograr que no sólo se prevea el tema de las 4x4, para garantizar la seguridad de las personas, también se sumaría la preservación del medio ambiente".

Tras la muerte del chiquito, el intendente había planteado la posibilidad de revisar lo legislado. "Para toda Necochea es una tragedia, nunca había pasado. Es el momento de volver a mirar la legislación vigente, contemplar nuevas normativas y modificar lo que haya que modificar".

Entonces, contó que en Necochea tienen "4 kilómetros de playa donde no se puede ingresar con vehículo, donde la gente se congrega en la zona de los balnearios. Pero después tenemos más de 50 kilómetros donde está permitido, que son las zonas más alejadas", precisó. López comentó que "es frecuente" en Necochea ver en la playa vehículos 4x4, ya que llegan a bajar 1.000 por fin de semana.

"Tenemos vigente desde el año 1988 la reglamentación para la bajada de autos y camionetas en la playa de Necochea. Hay sectores que están identificados para las bajadas y subidas. Están establecidos los lugares donde se puede utilizar el vehículo, dónde bajar, la velocidad y el tipo de vehículo", agregó el intendente en una entrevista a la señal. A partir del próximo año, la normativa puede cambiar. "Dependerá de los tiempos del concejo deliberante", dijo la fuente municipal a Clarín.

"En otros distritos la circulación en la arena mojada está prohibida, creo que puede ser una alternativa viable", aseguró el jefe comunal y concluyó que una modificación de la legislación vigente en el Concejo Deliberante local "tiene que salir en consenso de toda la sociedad".

El proyecto de la nueva regulación fue impulsado luego de la tragedia que ocurrió el martes al mediodía cerca al Médano Blanco, cuando Lucrecia Irma Di Paula (36) se subió a su camioneta Volkswagen Amarok, la puso en marcha y, sin advertir que a centímetros de una de las ruedas estaba Ramiro Arana, aceleró. El nene falleció en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata como consecuencia de las heridas.

Qué pasa en Mar del Plata

En Mar del Plata, aunque suele vérselos en algunas playas del sur, la circulación de vehículos motorizados está prohibida. "No hay bajadas ni por los balnearios pueden bajar a las playa, porque está prohibido por ordenanza", explicó Claudio Cambarieri, director de Tránsito de la municipalidad.

Aquellos que sean encontrados con su camioneta en la playa, dijo el funcionario: "serán multados y se los invitará a retirar; en caso de resistirse, se dispondrá el secuestro del vehículo".

Comentarios