14° C
Clear
Clear

El voto electrónico, y la mirada de algunos legisladores marplatenses

Junto al desdoblamiento de las elecciones en la Provincia, se plantea como uno de los ejes que analizará la Comisión Bicameral Especial que se conformó este jueves en el Congreso. Guillermo Castello y Alejandra Martínez aportan su mirada a El Marplatense sobre estos temas.

Por Redaccion

sábado 5 de enero, 2019

El debate por el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y la implementación o no del voto electrónico se anticipan como los ejes de debate que tendrá la Comisión Especial Bicameral que conformó este jueves el Congreso en torno a una reforma electoral.

Y sobre estas cuestiones trascendentales que marcarán la dinámica de los comicios, los legisladores marplatenses Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, y Alejandra Martínez, de Unidad Ciudadana, aportaron su mirada y reflexión, al ser consultados por El Marplatense.

“HACE FALTA UNA REFORMA ELECTORAL BIEN PROFUNDA PERO ESTE NO ES EL AÑO PROPICIO”

El diputado que forma parte del bloque liderado por Lilita Carrió sostuvo que los cambios que están en la mesa de discusión son “importantes” y aportó su respaldo, aunque consideró que no pueden hacerse “en años donde hay elecciones porque la gente puede sospechar que hay algún tipo de interés oportunista” por parte del Gobierno.

“Estoy de acuerdo con la desaparición de la lista sábana, e incluso yo también presente un proyecto para que los debates a gobernadoraes y diputados sean obligatorios, y considero que tiene que haber una forma más moderna de voto como la boleta única electrónica“, planteó.

El referente del oficialismo se mantuvo firme en su postura y consideró que “el adelantamiento de las elecciones y la eventual y posible eliminación de las PASO es algo más delicado que hay que discutirlo mejor”. “Este no es el año más propicio para hacerlo”, insistió.

Al puntualizar sobre el voto electrónico, Castello se mostró a favor y recordó que ya hubo algunas experiencias en distintos puntos del país como Capital Federal y Salta. “Algunas elecciones se hicieron bajo el formato de boleta única electrónica, que es un poco más seguro porque a la persona le queda el registro físico de lo que votó. Esto es un poco más complejo que el voto electrónico y me parece que hay que empezar por ahí“, consideró.

“Creo que todos estamos de acuerdo que las listas sábanas son costosas, que desparecen las boletas en el cuarto oscuro y que hay también una gran generación de residuos. Es un sistema que ya no funciona en otros lados y habría que reemplazarlo”, sostuvo.

“SE NECESITA EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES”

Por su parte, Alejandra Martínez, quien es una de las integrantes de la Comisión Bicameral, se mostró a favor de diferenciar la fecha de las elecciones para los cargos que corresponden al Ejecutivo municipal y consideró que es un “paso que hay que dar definitivamente”.

“Hoy los municipios son los fusibles de todo lo que sucede en la sociedad y en estas largas boletas por lo general arrastran desde los candidatos a presidentes hasta intednentes, y después tenemos intendentes que no gestionan la ciudad; el caso de General Pueyrredon es un ejemplo muy claro”, fundamentó.

Sobre el voto electrónico, la legisladora opositora mostró una mirada más mesurada y dijo que “no está ni a favor ni en contra” porque pidió realizar un estudio “más profundo” de esta metodología en una primera instancia.

“Hay que evaluar la coyuntura que estamos teniendo y si es factible. Tenemos elecciones este año, y tal vez es una discusión que hay que empezar a largo plazo para las próximas elecciones”, aclaró, y señaló: “Hoy por hoy me parece inviable para bajar en toda la Provincia, pero no puedo decir tampoco que estoy a favor o en contra porque seria irresponsable de mi parte”.

LA COMISIÓN

El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, de Cambiemos, asumió este jueves como presidente del cuerpo, el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador, como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli, Unidad Ciudadana, como secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes de la Comisión se definieron con Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, José Luis Pallares, Gabriela De María y María Lorena Petrovich. Además, presenciaron la Comisión los diputados Juan Debandi, Juan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate. Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.


 

 

 

Comentarios