21° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“Bajar la edad de imputabilidad es la gota que rebalsa el vaso”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que el Gobierno promueve “un régimen de castigo más que de reparación”.

Por Redacción

jueves 10 de enero, 2019

Desde que se conoció el proyecto que impulsa el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años hubo fuertes críticas desde distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, que sostienen que la medida no es efectiva para bajar la inseguridad.

En ese contexto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sumó su voz y definió la política oficial como “un régimen de castigo más que uno de reparación o ayuda”. “Es como una gota que rebalsa el vaso de la tolerancia”, sostuvo en una entrevista con el periódico de El Tribuno, de Jujuy.

Es atacar a los más chiquitos que pueden ser también víctimas de una tremenda soledad, desamparo y miseria, que en vez de solucionársela para que sean felices se lo va a reprimir de una manera tremenda”, continuó la referente de la lucha por los derechos humanos.

Ante el endurecimiento de la política de seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich, que, además de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15, incluye el nuevo reglamento que permite a las fuerzas federales omitir la voz de alto antes de disparar y la implementación de las pistolas eléctricas Taser, entre otras, Carlotto habló de la última dictadura militar.

“Escuché expertos en los medios que, según las sabias palabras de algunos de ellos, dicen que este era un proyecto de la dictadura, un proyecto de la dictadura queriéndose poner en práctica en democracia“, señaló. “No podemos permanecer en silencio”, marcó.

El proyecto será enviado al Congreso en las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri en febrero. Según Bullrich, la medida apunta a desalentar “la carrera delictual” de los jóvenes, “no importa la edad que tengan”.

Comentarios