ARA San Juan: "No vamos a dejar que se apague y se olvide esta causa"

Así lo aseguró a Claudio Sandoval, tío del sonarista Celso Vallejos, al cumplirse un nuevo mes desde el hundimiento del submarino. Familiares de los 44 tripulantes se concentraron desde las 18 frente a la Base Naval para reclamar, una vez más, Justicia.

Por Redacción

martes 15 de enero, 2019

Al cumplirse 14 meses del hundimiento del ARA San Juan y como cada día 15, familiares de los 44 tripulantes se manifestaron frente al acceso a la Base Naval de la ciudad para exigirle a la Justicia y al Estado Nacional que "no se olvide la causa" que investiga las circunstancias del naufragio del submarino, que fue encontrado el pasado 17 de noviembre. 

"Las sensaciones de vivir un día 15 siempre va a ser especial, así pasen los años al recordar todo lo que vivimos. Pero tenemos la tranquilidad de que se hizo todo y que se cumplió con el objetivo de encontrar al submarino, y obviamente, ahora falta encontrar responsables", aseguró Claudio Sandoval, tío del sonarista Celso Vallejos, en diálogo con El Marplatense.

Sandoval reiteró la confianza que deposita su familia sobre la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que tiene a su cargo la causa. "Hablamos con la jueza e interpretamos y vemos que está muy comprometida. Creemos que este caso va a ser especial. Confiamos en ella y que va a lograr saber lo que pasó y nosotros seguiremos apoyándola para esperar novedades", dijo.

Tras la feria judicial de enero, Yáñez deberá analizar más de 67 mil fotos del submarino, que fueron tomadas en el fondo del Mar Argentino por la empresa estadounidense Ocean Infinity tras el hallazgo del buque. Para desencriptar las imágenes, la magistrada recibirá el soporte logístico del Servicio de Hidrografía Naval, ya que se requiere un costoso software para verlas.

 

Por otro lado, Sandoval arremetió contra el Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de no brindarles el apoyo que los familiares necesitan, ni en esta instancia ni las anteriores. "El Gobierno se mantiene como siempre, aislado del tema. Ellos quieren seguir haciendo política, pero sabemos que sólo somos un número para ellos. Nunca sentimos el apoyo de ellos, ni siquiera un abrazo a la distancia", sostuvo.

"Ellos quieren tratar de que esto se apague y se olvide, pero no es así. El Pueblo se dio cuenta de que acá se han manejado de forma muy negligente y necesitamos saber lo que pasó por las familias", agregó el tío del sonorista Vallejos.

Además, reclamó un nuevo reconocimiento "como la gente" para los 44 tripulantes del ARA San Juan. "El acto que se hizo en noviembre, con la presencia del Presidente, fue un falta de respeto y opacó el homenaje que se le quería hacer a los tripulantes", sentenció.

El 25 de octubre de 2017 el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló.

Desde entonces, y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018, no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que, finalmente, fue hallada a más de 900 metros de profundidades en el Mar Argentino, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Comentarios