Gas: la tarifa plana, el eje que mantiene el Gobierno para este año

Tras recientes reuniones con el ENARGAS, Sergio Procelli, el titular de Consumidores Argentinos, confirmó que las autoridades buscan trasladar la propuesta para las audiencias públicas que se celebrarán en marzo, donde se definirán nuevos aumentos en el servicio.

Por Redacción

martes 15 de enero, 2019

La implementación de una tarifa plana en el servicio de gas se mantiene firme en el análisis que realiza por esta fecha el Gobierno, de cara a las audiencias públicas que deberán desarrollarse en marzo para definir nuevos aumentos a partir de abril, en base al esquema que decidió respetar la administración de Mauricio Macri en los últimos años.

Después de recientes reuniones que mantuvo con referentes del ENARGAS, Sergio Procelli, el titular de Consumidores Argentinos, le confirmó a El Marpaltense esta alternativa que se baraja desde Nación, y que tuvo su primer rumor a principios de septiembre pasado.

"Esto consistiría en que paguemos todo el año un porcentaje determinado que dependerá del consumo histórico de cada usuario; es decir, pagamos todos los meses lo mismo y a fin de año, si nos pasamos, nos cobran de más y si gastamos de menos nos queda un saldo a favor", detalló el responsable de la organización.

Procelli explicó que la implementación de la tarifa plana busca evitar "picos de aumento tan fuertes en invierno" aunque consideró que está medida también tiene "el riesgo de que el usuario pierda la conexidad con lo que gasta y lo que puede pagar". "Puede ser una solución para el invierno pero un problema a futuro", aseveró.

El máximo referente de Consumidores Argentinos en la ciudad estimó que entre la "segunda y tercera semana de marzo" se desarrollaría otra audiencia pública para comenzar el debate por la actualización del cuadro tarifario que debería regir desde abril.

En este marco, Procelli también mostró su preocupación por el aumento en los subsidios que han percibido las empresas distribuidoras de gas. "Los subsidios fueron pasando de los usuarios a las empresas, y la misma tarifa ya tiene cargada subsidios", señaló.

"Se sigue subsidiando a las empresas pese a los grandes aumentos tarifarios que hubo y es uno de los grandes problemas que hay y que en este año parece que va a seguir existiendo. No hay nada que nos indique que este camino va a cambiar", advirtió.

 

 

 

Comentarios