Harán un aborto legal a una niña violada en Jujuy

El gobernador Morales ordenó que se cumpla el fallo de la Corte que permite ese tipo de intervenciones. Hubo un pedido de la Iglesia para que no se interrumpa el embarazo.

Por Redacción

jueves 17 de enero, 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó esta noche que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla "las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo".

"Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", sostuvo Morales en una comunicación con el programa A dos voces (TN).

"Este caso se ha conocido el 11 de enero. Son más de 23 semanas de gestación. Desde hace 6 días que entró en San Pedro, en un hospital del interior de la provincia. Idas y vueltas en algún sector de la Justicia, también del sistema de salud. Hoy mismo el jefe del servicio salía a decir que se oponía a esta situación. Nosotros hemos venido trabajando con distintos grupos interdisciplinarios y está en riesgo la salud de la niña de 12 años. De modo tal que la orden que he impartido desde que conocimos el tema y frente a todas estas situaciones que han generado algún tipo de confusión, es que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y cumplamos con el fallo de la Corte y nuestra legislación nacional. Esta es la posición contundente del gobierno. Las otras expresiones de dirigentes y legisladores son expresiones personales pero no tienen que ver con la firme posición del Poder Ejecutivo", cerró el gobernador.

Según le confirmaron fuentes del gobierno provincial a Clarín, la intervención se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana. La chica se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana de la capital provincial.

Jujuy vive un momento de fuerte controversia a raíz del caso. La niña fue violada por un vecino de 60, quedó embarazada, ella lo ocultó por amenazas, hasta que fuertes dolores abdominales alertaron a su familia, que la llevó al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

 

Comentarios