Remiseros advierten que hay cerca de 3 mil choferes "precarizados"

Lo señalaron desde el Sindicato de Trabajadores del Remis (Uscarra), después de realizar una protesta el lunes en las puertas de una reconocida agencia ubicada en 1° de Mayo al 2000. "Seguiremos en pie de lucha hasta tener una respuesta", garantizaron.

Por Redacción

jueves 17 de enero, 2019

Desde el Sindicato de Trabajadores del Remis (Uscarra) advirtieron que hay cerca de 3 mil choferes "precarizados" en Mar del Plata, después de realizar este lunes una protesta junto a la CTA Autónoma frente a una reconocida agencia de la ciudad.

José Souto, el titular del gremio, aseguró que la problemática se arrastra desde hace 25 años sin obtener mayores avances en los reclamos. "Hubo varios intentos de organizaciones para paliar la situación y profundizar el reclamo pero nunca se dio la oportunidad y la empresa siempre estuvo precarizando nuestro laburo", aseveró.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente insistió en la necesidad de tomar dimensión de la problemática: "La gente piensa que quienes conducen los remises son socios o dueños pero no saben que hay choferes que trabajan 12 horas, sin franco, sin aguinaldo. Es un trabajo muy esclavo".

Souto, a su vez, también reclamó que haya más inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo, aunque también reconoció limitaciones en su accionar. "Nos dijeron que iban a poner más multas pero los dueños muchas veces las pagan y siguen teniendo a los empleados en negro. Ellos no tienen la potestad para exigir todo pero sí deberían hacer más inspecciones", indicó.

Más allá de la protesta que tuvo lugar en la mañana de este lunes en la agencia ubicada sobre la calle 1° de Mayo al 2000, el titular de Uscarra aseguró que la problemática de la precarización laboral se refleja en gran parte de la actividad y prometió más movilizaciones.

"La próxima movilización será en la agencia de Pringles y Entre Ríos. Vamos a seguir en pie de lucha hasta que nos den una respuesta, tanto de un lado como del otro así como también de la Municipalidad", garantizó.

El principal referente del gremio que nuclea a remiseros estimó que hay cerca de tres mil personas que no están registradas laboralmente. "Tenemos mil en una agencia, 700 en otra, y a eso hay que sumarle todos los autos rurales. Son todas personas que no están registradas en ningún lado", aseveró.

Ante el grado de la problemática que acusaron, este miércoles también fueron recibidos en el Municipio por el Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, y su par de Gobierno, Alejandro Vicente, en donde se planteó el compromiso para revertir el escenario.

 

Comentarios