Mar del Plata presenciará este domingo un eclipse lunar

La Tierra se interpondrá entre el sol y el satélite este domingo y los marplatenses podrán observar este fenómeno a simple vista desde las 23.37 hasta las 04.48 de la madrugada.

Por Redacción

domingo 20 de enero, 2019

La Tierra se interpondrá entre el sol y la luna este domingo, dando lugar a un eclipse total lunar. Durante esta fase, el satélite reflejará un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de “luna de sangre”, fenómeno que podrá ser apreciado a simple vista en el cielo de Mar del Plata desde las 23.37 hasta las 04.48, siempre y cuando el clima lo permita.

“En este fenómeno el satélite “se mete” en el cono de sombra de la Tierra y, como la sombra de nuestro planeta es roja, entonces ese es el color que adopta la luna en un eclipse de este tipo”, explicó al respecto Sebastián Musso, director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata y presidente y fundador del Centro de Estudios Astronómicos local.

El punto máximo del eclipse –en el cual la luna se sumerge por completo dentro de ese cono de sombra- tendrá lugar a las 02.12 y se podrá ver desde la ciudad.

El particular color rojizo con la que veremos la luna se debe a dos efectos producidos por la atmósfera terrestre sobre la luz solar. El primero es el de refracción, una curvatura de los rayos del sol que rodean la Tierra hasta llegar a la luna. El segundo es similar a lo que ocurre durante un atardecer, cuando la atmósfera dispersa los diferentes colores que conforman la luz solar, como el verde y el azul, de forma que solo los rayos rojos alcanzan la superficie lunar.

Los marplatenses podrán observar desde principio a fin este eclipse lunar, teniendo revancha del anterior, llamado “El eclipse del siglo”, que solo se pudo apreciar desde América del Sur en su etapa final.

HORARIOS Y FASES DEL ECLIPSE 

Inicio Eclipse Penumbral: 23.37. La penumbra de la tierra comienza a aparecer sobre la superficie de la luna.

Inicio Eclipse Parcial:00.34. La luna comienza a ponerse parcialmente de tonalidad roja.

Inicio Eclipse Total: 01.41. La luna en su totalidad tiene una tonalidad rojiza.

Inicio Eclipse Máximo: 02.12. La luna está más cerca del centro de la sombra.

Fin del Eclipse Total: 02.43.

Fin del Eclipse Parcial: 03.51.

Fin del Eclipse Penumbral: 04.48.

Comentarios