29° C
Clear
Clear

Loop, una comedia sin restricciones que retrata un amor sinfín

La obra dirigida por Florencia Yadid se encuentra, a la gorra, todos los martes y jueves a las 20 en la sala Melany, ubicada sobre San Luis al 1750. Sus protagonistas, Marta Mediavilla y Martín Goldberg, compartieron con El Marplatense sus sensaciones y reflexiones sobre la hilarante propuesta.

Por Redaccion

jueves 24 de enero, 2019

Es una obra que corre con el mismo vértigo de la vida de sus protagonistas pero también guarda espacios para la reflexión. Es una obra que tiene a la risa como eje de su discurso pero también conserva un valioso lugar para otra clase de pensamientos y miradas que giran sobre la costumbre de vivir entre la dependencia de la inmediatez y la tecnología.

Así, con ese tono ambivalente y atractivo, transcurre “Loop Amor Sinfín”, la comedia que se presenta con entrada a la gorra todos los martes y jueves de enero y febrero a las 20 en la sala Melany, que está ubicada en el Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany de la calle San Luis al 1750.

Con una química y naturalidad admirable, Marta Mediavilla y Martín Goldberg son los encargados de ponerle cuerpo, piel y alma a Lucía y Esteban, una pareja de jóvenes “millennials” que, a lo largo del espectáculo, transitará por encuentros y desencuentros y otras instancias de su relación, siempre de un modo hilarante.

Pero la dirección de Florencia Yadid, además, imprime sobre el escenario una serie de coreografías milimétricas que rompen con el discurso tradicional de una comedia y dan como resultado una experiencia teatral con mucha rítmica y musicalidad, que coloca a sus únicos dos protagonistas en un terreno muy familiar en el que lucen el dominio de otras cualidades por fuera del humor

El equipo de “Loop Amor Sinfín”, que tuvo numerosas funciones semanales en Buenos Aires después de lo que fue su estreno en abril de 2018, se complementa con Marcelo Caballero, a cargo del diseño de luces; Vanessa Giraldo, en la escenografía; la producción ejecutiva y comercial de Carolina Sánchez, y el diseño audiovisual y la asistencia de dirección por parte de Javier Giordano.

En las instalaciones del Espacio Clarín, Mediavilla y Goldberg le concedieron una entrevista a El Marplatense en la que compartieron sus sensaciones y reflexiones sobre la obra y cómo fue la labor previa de los ensayos para lograr llevar la propuesta a escena:

– ¿Por qué ‘Loop’, cómo surge el nombre de la obra?

Martín: Loop es un término que se usa mucho en la música. Es algo que termina y vuelve a comenzar, como un sinfín. Y de eso habla un poco la obra; del amor sinfín, de las parejas que se pelean y se vuelven a amigar por lo mismo, de las situaciones familiares y de cómo situaciones cotidianas que parecen que terminan vuelven a comenzar y se repiten. Y un poco también está en la obra la generación millennials, a través del whatsapp, las redes sociales, y la interferencia que tiene todo eso en el vínculo de Lucía y Esteban.

– Es una obra cargada de coreografías y mucha intensidad, ¿Cómo fueron los ensayos?

Marta: Ensayamos un montón. Nosotros ya nos conocíamos trabajando juntos, y también con la directora Florencia Yadid. Teníamos inquietudes similares porque no sólo actuamos, sino que bailamos, interactuamos con una pantalla… Era un lenguaje en común y simplemente fue ensayar e improvisar. Si bien no es un musical, tiene muchos momentos de música. Fueron ensayos arduos pero muy satisfactorios.

Nota a "Loop"

Marta Mediavilla y Martín Goldberg son los protagonistas de "Loop Amor Sinfín", la hilarante comedia que está todos los martes y jueves, a la gorra, en la sala Melany. En diálogo con EL MARPLATENSE, comentaron la novedosa propuesta: Mirá la nota completa: https://elmarplatense.com/2019/01/24/loop-una-comedia-sin-restricciones-que-retrata-un-amor-sinfin/

Publicado por EL MARPLATENSE en Jueves, 24 de enero de 2019

– ¿Qué desafío personal y profesional significó la obra para cada uno de ustedes?

Martín: Es la primera vez que hacía una obra con dos personajes solamente y eso era un desafío. Y sobre todo la precisión por el modo y el estilo de humor que manejamos. Decimos que es una comedia distinta porque hay muchos cortes y distintas disciplinas. Hay un nivel de precisión y de ritmo que implicaba necesitar estar a la altura.

Marta: La comedia necesita de un ritmo y una velocidad y que estemos conectados los dos al mismo tiempo. Pudimos descubrir que eso nos surge naturalmente entre los dos y nos gusta un montón trabajar juntos. Estamos muy tranquilos cuando el otro está en el escenario. Para mí también fue la primera obra en la que hice dos personajes. Eran muchos desafíos pero disfruté al máximo.

– Es un comedia pero también hay lugar para la reflexión. En los personajes también sobrevuela un poco esa idea de aislamiento, de la dependencia de la tecnología…

Martín: Lo que nos sorprendió es que es una comedia y hay un montón de gente que se emociona y se identifica y va reflexionando. Eso está  bueno porque también te invita a pensar hasta qué punto uno está conectado con lo tecnológico y en qué momento me dejo de conectar con el otro.

Marta: La velocidad de la obra es algo que tiene que ver con cómo vivimos hoy en día. Con esto de la inmediatez, de que todo es ahora, y que es lo que yo quiero, y lo que el otro quiere, y cuánto tiempo hay para ese proceso. La verdad que la obra es muy rítmica y tiene una velocidad importante de información y estímulos sin dejar de perder contenido. Lo interesante es que hay una comedia pero también mucha empatía con el público con respecto a lo que está pasando.

– Es difícil encontrarle un público definido a ‘Loop’…

Marta: En el año, tuvimos un público enorme de la tercera edad que se quedaba fascinado con la historia de amor, con lo genuino, pero también tuvimos un público enorme adolescente, que se quedaba prendido de la velocidad, el ritmo, las redes sociales y la jerga que se usa. Era hermoso porque puede venir un abuelo con su nieto o una pareja de mediana edad. De verdad que es para todo el mundo porque no tiene restricciones.

– ¿Por qué eligieron estar a la gorra en esta temporada?

Martín: Fue realmente una decisión. Al principio nos ofrecieron ir con entrada fija, pero después decidimos ir a la gorra porque amamos la obra y nos divertimos mucho. Realmente no queríamos que nadie se quede afuera y que no haya excusa para no venir. Como confiamos tanto en el producto y la obra, fuimos súper tranquilos con que a la gente lo iba a disfrutar.

 


 

Comentarios