Bullrich: "Mar del Plata siempre es un punto de atracción del delito"

La Ministra de Seguridad de la Nación dialogó mano a mano con El Marplatense y se refirió a la gran cantidad de operativos que se realizan en la ciudad. "Siempre es necesario incorporar nuevas tecnologías", opinó.

Por Redacción

viernes 25 de enero, 2019

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo presente en Espacio Clarín este viernes y brindó una entrevista mano a mano con El Marplatense en la que detalló la actualidad de los operativos en la ciudad. Señaló que Mar del Plata es "un punto de atracción del delito" y apuntó a la necesidad de incorporar nueva tecnología.

La funcionaria nacional supervisó un operativo de control vehicular en el ingreso a la ciudad por Autovía 2, acompañada por el intendente Arroyo. Luego, mantuvo un encuentro con las fuerzas federales de la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval Argentina, con el objetivo de hacer un repaso de lo actuado durante presente temporada estival.

-¿Qué balance hace de su visita a Mar del Plata?

Vinimos con el objetivo es monitorear y analizar cómo se está trabajando. Hicimos un operativo especial de verano seguro acompañando a la policía de la provincia. El objetivo es hacer control de drogas, que la gente se sienta segura, que la ciudad esté segura. Es una ciudad con mucha gente que viene a veranear. Los resultados operativos son muy buenos, la gente toma bien el hecho que haya controles y se la cuide de esa manera, lo que para nosotros es positivo.

-¿Qué rendimiento está viendo en el funcionamiento de la Agencia Regional Federal?

El nivel de operatividad de 2018, que nos presentaron hoy la policía federal, prefectura y PSA, es importante la cantidad de operativos antidroga, trata de personas, lavado de activos y además los operativos de control, saturación, acompañamiento. Creció mucho la operatividad, lo vimos en los números. La Agencia trabaja en la región y los resultados son muy buenos.

-¿Estos datos sugieren incorporar una especialidad particular o continuar con la misma tónica?

Siempre es necesario incorporar nuevas tecnologías. El laboratorio funciona bien, hay todo tipo de especialidad. Analizaremos con los Jefes de las fuerzas qué necesidades tiene la región para ir incorporando nuevas tecnologías. Sobre todo, aquellos sistemas biométricos, que nos dan de manera inmediata en un teléfono la identidad de las personas, si tienen o no capturas.

- Hubo operativos importantes en Mar del Plata, ¿qué análisis le queda a usted? ¿En parte positivo por lo secuestrado pero también con una mirada de atención para la ciudad?

Mar del Plata siempre es un punto de atracción del delito, porque es una ciudad muy grande, con Puerto. Hay que prestarle atención, pero lo bueno que hoy en Argentina tenemos dos niveles de seguridad. El nivel de seguridad ciudadana que realizan policías locales y ciudadanos, y el de delito complejo (lavado de dinero, red de trata, narcotráfico, secuestros) que son especialidad de las fuerzas federales. Con este nivel de especialidad se logra llegar a delitos y desactivar bandas que hoy son las que más daño le hacen a la sociedad.

Comentarios