La revolución de la información en la era de la inmediatez

El Licenciado Ariel Vittori brindó una charla llamada "La revolución digital en el periodismo" en Espacio Clarín sobre la revolución digital en el periodismo. Usuarios y periodistas, ¿qué roles cumplen?

Por Redacción

viernes 25 de enero, 2019

El Licenciado Ariel Vittori brindó una charla en el espacio ubicado en Alberti 1242, sobre la revolución digital en el periodismo y habló con El Marplatense sobre la temática.

La exposición de Vittori se dividió en dos partes: en lo bueno y en lo malo que trajo la revolución digital al periodismo y al uso de las redes por parte de los usuarios. En este sentido Vittori consideró que “las partes buenas son innegables como la inmediatez y la globalización con la que se manejan las cosas”.

Es innegable que la tecnología ayuda muchísimo, pero Vittori entendió que de todo eso también hay un riesgo que se va desarrollando, poco a poco, con este modo tan masivo de manejar la información.

Entre las partes malas de la revolución digital, Ariel desatacó la aparición de las llamadas Fake News, que vendrían a ser la viralización, no mal intencionada a veces, pero que por una mala interpretación, puede hacer que una persona entienda a la información de cierta manera y la viralice a sus contactos.

De esta forma se viraliza algo que está mal entendido y genera una opinión negativa a la versión original,  “esto tiene un impacto directo con lo que es la sobre información y la mala información”, explicó Ariel.

Además compartió la idea de que antes los medios se imprimían, “la gente los leía y listo. A lo sumo comentabas la nota con una persona cercana y no mucho más. Hoy es un mundo de interacciones lo cual es entretenido pero tiene sus riesgos”, expresó.

Hoy el usuario es mucho más activo que antes y tiene un poder que no tenía antes,  “yo puedo comentar una nota y generar una connotación positiva o negativa. Y cuando muchas personas van por el lado positivo la nota toma un color determinado. Tal vez las mismas personas no se dan cuenta de la interacción que van teniendo con las notas y a veces se generan espacios muy agresivos”.

Por parte de los periodistas, Vittori explicó que “la búsqueda de la primicia hace que nosotros como periodistas no chequeemos información. Quizás sea la presión del medio que la exija, pero es el paso que puede hacer el periodista. Frenar un segundito más y antes de publicar, chequear bien”.

Desde el lado del usuario, la charla buscó crear conciencia y “empezar a darse cuenta que reenviar una información o comentar de manera negativa tiene sus consecuencias. Tienen que aprender a ver la información y filtrarla”.

Comentarios