La Bersuit en la Torre Tanque: “Será acorde a la historia del lugar”

Emiliano Giri, director asesor ad honorem de Obras Sanitarias, anticipó detalles de lo que será el concierto organizado por el Espacio Clarín y que se brindará junto a la Banda Sinfónica Municipal en el emblemático lugar para festejar sus 76 años de historia.

Por Redacción

martes 29 de enero, 2019

Emiliano Giri, el director asesor ad honorem de Obras Sanitarias, anticipó detalles de lo que será el concierto organizado por el Espacio Clarín que protagonizará la Bersuit y la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata este miércoles en la Torre Tanque para festejar sus 76 años de historia.

En una conferencia de prensa que brindó junto a otros integrantes del gabinete de Carlos Arroyo en “El Lugar de los Artistas”, ubicado en Alberti 1242, el funcionario destacó el trabajo en conjunto con el sector privado y otras áreas, como la Secretaría de Cultura, el Ente Municipal de Turismo y la Subsecretaría de Inspección General.

“Cuando le preguntamos a Marcelo González y la gente de Espacio Clarín sobre la posibilidad de darle difusión al show que íbamos a hacer, surgió la posibilidad de sumar el espectáculo que tenía previsto la Bersuit el 30 en el Espacio Clarón y hacer un concierto en conjunto con la Banda Sinfónica Municipal. De ahí ampliamos el espectro y nos permitimos volar para hacer otras cosas“, detalló Giri.

El referente de la empresa estatal consideró que la Torre Tanque “merecía un reconocimiento de este tipo” por ser un “lugar emblemático para los marplatenses”. “El miércoles vamos a cerrar la torre para las visitas guidas y la abriremos para celebrar entre todos el cumpleaños”, indicó.

Además, Giri adelantó que durante la jornada habrá personalidades del espectáculo que hacen temporada en “La Feliz” que harán diferentes intervenciones artísticas. “Los cuadros que surjan de esa iniciativa se van a donar a través de una subasta pública para distintos comedores de Mar del Plata”, agregó.

El funcionario aseguró que la organización del evento busca que “se pueda pasar un buen momento entre toda la familia” por lo que indicó que también habrá espectáculos infantiles en las instalaciones ubicadas en la Loma Stella Maris, en Falucho 995.

Habrá un show del Científico Loco, en el que profundiza el abordaje sobre la concientización del cuidado en el uso del agua. Si bien la jornada es con entrada libre y gratuita, desde las 20 será con invitación debido a las limitaciones físicas propias del lugar. “Repartiremos 1500 invitaciones entre la Torre Tanque, Canal 10 y Espacio Clarín”, señaló, y confió: “Esperamos que esto sea acorde a la historia de la torre”.

Será la primera vez que el Espacio Clarín cerrará sus puertas para llevar su magia a la Torre Tanque. Consolidado como “El Lugar de los Artistas”, está ubicado en Alberti 1242 y todas sus actividades son de entrada libre y gratuita. En 2018, recibió a más de 300.000 visitantes y participaron 1283 artistas en 326 shows sobre el escenario durante 73 días de actividades. A su vez, más de 600 celebridades lo visitaron. A su vez, los visitantes pueden disfrutar de las transmisiones en vivo de Radio Mitre Mar del Plata que se emite por FM 103.7 y La 100 Mar del Plata, por FM 106.3. Todo lo que sucede en el lugar es difundido a todo el país a través de suplementos que se publican los días sábados en el diario Clarín, y con transmisiones especiales de Canal Trece y TN.

La historia de un ícono emblemático de la ciudad

Ubicada en la Loma Stella Maris, la Torre tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros que brindan suministro a la ciudad. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y se buscó que continúe con la estética del entorno.

La misma está construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris (Falucho 995). A nivel vereda la altura es de 40,75 metros sobre el nivel del mar, desde el Mirador la altura es de 74,75 metros y desde la punta del edificio es de 88,40.

La Torre cuenta con un estilo Tudor, pintoresquista y de inspiración nórdica. El edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto, en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo y la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.

A su vez, para acceder a la parte superior, se utiliza el ascensor que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo. Sobre las capacidades de acopiamiento de agua, la obra cuenta con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³, lo que quiere decir unos 13 millones de litros y además, un tanque elevado con capacidad para 500 m3, unos 500.000 mil litros.


 

 

Comentarios