Imponente: Espacio Clarín festejó los 76 años de la Torre Tanque

El espacio ubicado en Alberti 1242 se trasladó este miércoles a la Torre Tanque de Mar del Plata para festejar su 76° aniversario. Hubo clases de pintura y entretenimiento para los más chicos. También se presentó la Banda Sinfónica Municipal y el grupo la Bersuit Vergarabat culminó el agasajo con la mejor música.

Por Redacción

miércoles 30 de enero, 2019

"El lugar de los artistas" se trasladó este miércoles a la Torre Tanque de Mar del Plata para festejar su 76° aniversario. La Banda Sinfónica Municipal y la Bersuit Vergarabat hicieron un show que emocionó a todos los presentes. También se presentaron los Científicos Locos y hubo una clase de pintura con personalidades del espectáculo.

Las actividades por el festejo de los 76 años de la Torre Tanque comenzaron en dicho lugar con una clase de pintura en donde los participantes pintaron con esmaltes acrílicos cuadros.

Así mismo diferentes personalidades del espectáculo que se encuentran haciendo temporada en la ciudad, hicieron  intervenciones artísticas. Los cuadros que surgieron de esta iniciativa serán donados a través de una subasta pública a distintos comedores de Mar del Plata.

Los más chicos también protagonizaron el festejo junto a los Científicos Locos en donde participaron de actividades que buscaron demostrar que se puede jugar, divertirse y aprender mientras se aprende que el agua es un recurso fundamental y que tiene que ser cuidada entre todos.

Christian Rabe, Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon se hizo presente en la celebración en la Torre Tanque y manifestó que “es una alegría que hayan tenido la amabilidad, desde OSSE y Espacio Clarín, de invitar a la Banda Municipal y que comparta escenario con la Bersuit”.

En este sentido, Rabe resaltó que “por primera vez en seis años el Espacio Clarín, que trabaja con artistas de la ciudad, cierre sus puertas y se traslade para festejar los 76 años de la Torre Tanque con la Banda Municipal, para nosotros es una satisfacción enorme”.

Emiliano Giri, director asesor ad honorem de Obras Sanitarias, explicó que fue una idea en conjunto de OSSE con Espacio Clarín para dar visibilidad al cumpleaños de la Torre Tanque.

“Buscamos generar en el calendario turístico de la ciudad importancia a este evento de ahora en más. Tenemos la posibilidad de que la Banda Sinfónica actúe con la Bersuit que era el espectáculo que estaba previsto para el Espacio Clarín”, dijo Giri.

También agregó que “es una suma de áreas que reflejan que cuando se trabaja en equipo se pueden hacer cosas importantes como esta. Y este es Un lindo evento para el marco que la torre se merece”.

En seis años, esta fue la primera vez que el Espacio Clarín cerró sus puertas para llevar su magia a la Torre Tanque. Consolidado como “El Lugar de los Artistas”, el espacio está ubicado en Alberti 1242 y todas sus actividades son de entrada libre y gratuita. En 2018, recibió a más de 300.000 visitantes y participaron 1283 artistas en 326 shows sobre el escenario durante 73 días de actividades. A su vez, más de 600 celebridades lo visitaron. A su vez, los visitantes pueden disfrutar de las transmisiones en vivo de Radio Mitre Mar del Plata que se emite por FM 103.7 y La 100 Mar del Plata, por FM 106.3. Todo lo que sucede en el lugar es difundido a todo el país a través de suplementos que se publican los días sábados en el diario Clarín, y con transmisiones especiales de Canal Trece y TN.

La historia de un ícono emblemático de la ciudad

Ubicada en la Loma Stella Maris, la Torre tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros que brindan suministro a la ciudad. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y se buscó que continúe con la estética del entorno.

La misma está construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris (Falucho 995). A nivel vereda la altura es de 40,75 metros sobre el nivel del mar, desde el Mirador la altura es de 74,75 metros y desde la punta del edificio es de 88,40.

La Torre cuenta con un estilo Tudor, pintoresquista y de inspiración nórdica. El edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto, en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo y la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.

A su vez, para acceder a la parte superior, se utiliza el ascensor que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo. Sobre las capacidades de acopiamiento de agua, la obra cuenta con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³, lo que quiere decir unos 13 millones de litros y además, un tanque elevado con capacidad para 500 m3, unos 500.000 mil litros.

 

Comentarios