31° C
Clear
Clear

Por decreto, la Secretaría de Deportes pasó a ser una Agencia

El Gobierno publicó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia que crea la Agencia de Deporte Nacional. Ex jugadores salieron a criticarlo y advierten sobre una “privatización”.

Por Redacción

miércoles 30 de enero, 2019

Tras el revuelo que generó con el DNU de extinción de dominio, Mauricio Macri firmó otro decreto de necesidad y urgencia que generó polémica, incluso desde antes de que se publicara hoy en el Boletín Oficial. Es que el Presidente volvió a optar por la vía de saltear el Congreso para convertir a la actual Secretaría de Deportes en una Agencia de Deporte Nacional, con autarquía y autonomía para administrar sus fondos y bienes.

Así lo establece el artículo 1 del decreto, que indican que la Agencia “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.

Curiosamente, en torno a esa facultad del nuevo organismo es donde se originan las mayores críticas, además de la oportunidad del Presidente de avanzar con un DNU sobre varias leyes aprobadas por el Congreso, como la 20.655 (Ley del Deporte), la 24.052 (Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), la 26.573 (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la 27.201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo), informó Clarín.

Quienes se oponen a la iniciativa sostienen que, al quedar habilitada para suscribir convenios con entes privados, la Agencia encaminará al deporte argentino hacia una virtual privatización.

 

Comentarios