La familia de Santiago Maldonado pidió reabrir la causa

La Cámara Federal de Apelaciones tendrá 10 días hábiles para decidir sobre la presentación.

Por Redacción

jueves 31 de enero, 2019

La familia de Santiago Maldonado y las cinco querellas fundamentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia su pedido de reapertura de la causa, que según expresaron "sugestivamente, sin fundamentos e investigación", el juez Gustavo Lleral cerró el pasado 29 de noviembre.

La participación de Gendarmería, el operativo que se montó a través del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, las dudas planteadas en la aparición del cuerpo y la autopsia fueron los principales argumentos esgrimidos por las organizaciones de Derechos Humanos. En cambio, el fiscal Norberto Bellver coincidió con el dictamen del juez federal.

Ahora, la cámara tendrá 10 días hábiles para decidir sobre el pedido.

Durante más de cuatro horas, con momentos duros y otros emotivos y con una fuerte custodia policial frente al edificio donde se desarrollaba la audiencia, la familia de Santiago Maldonado y las querellas expusieron en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sus argumentos para que se reabra la causa, que el pasado 29 de noviembre cerró el juez Lleral, en un fallo que fue respaldado por el fiscal Norberto Bellver, a quien también le pareció oportuno el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Las querellas trataron de no superponer argumentos. Por eso, en estas cuatro horas de audiencia, la Cámara escuchó y receptó los escritos en los cuales cada una de las partes involucradas en la causa planteó observaciones concretas y puntuales a la resolución del juez Lleral a quien, en reglas generales, acusaron de no investigar y en deslindar adrede de la muerte de Santiago Maldonado de todo el operativo de represión que, por órdenes del ministerio de Seguridad, realizó Gendarmería el 1 de agosto de 2017, detalló Clarín.

Comentarios