La luz aumentará un 38% en toda la provincia en 2019

El Ministerio de Infraestructura bonaerense aprobó un incremento escalonado que será del 28% a partir de este viernes y llegará al 38% a lo largo del año. Habrá dos reajustes acumulativos de 4% cada uno en mayo y agosto.

Por Redacción

viernes 1 de febrero, 2019

El gobierno bonaerense aprobó un nuevo aumento escalonado del 38% en las tarifas de electricidad de todos las prestadoras provinciales, que se implementará en diferentes tramos: 28% a partir de este viernes y llegará al 38% a lo largo del año.

La Resolución 186 fue aprobada por el Ministerio de Infraestructura y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial bonaerense. La suba se aplicará para los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, EDELAP y las más de 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Una fuente del Poder Ejecutivo bonaerense detalló que el aumento promedio será de un 28% a partir de este viernes y que llegará a alrededor de un 38% a lo largo del año, ya que habrá dos nuevos reajustes acumulativos de 4% cada uno en los meses de mayo y agosto.

Según admitieron en el gobierno provincial, con el nuevo cuadro tarifario, la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos. Las nuevas tarifas eléctricas responden a la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación que también autorizó aumentos del orden del 56% para los contratos de concesión de Edenor y Edesur, también prestatarias en la provincia.

El vocero detalló que las prestatarias bonaerenses “están cumpliendo con los planes de inversión que presentaron para mejor el servicio y hacen foco en las obras en líneas de media y baja tensión”, según Clarín.

Precisó que hasta finales del año pasado la inversión total fue de 1.534 millones de pesos, ya que EDEA lo hizo por 275,4 millones; EDEN por 458,6 millones; EDES por 212,4 millones y EDELAP por 577,6 millones de pesos.

Además, expuso que en lo que respecta a la tarifa social, todas las categorías tienen subsidio 100% para los primeros 150kw y 50% para los siguientes 150kw y en provincia de Buenos Aires hay 1,6 millones de beneficiarios.

Por su parte, los usuarios electrodependientes tienen un subsidio del 100% y, como la provincia cuenta con una base de datos, reciben automáticamente una factura con costo cero. Recordó que, aquellos que no reciban la factura con subsidio, deben iniciar la solicitud en OCEBA o la empresa o cooperativa que le brinde el servicio.

Comentarios