Convocan a una limpieza de plásticos en la Playa Popular

La ONG ambientalista Greenpeace organizó una jornada, este sábado a las 16, para crear conciencia sobre el cuidado de las playas, el océano y del medioambiente. Según la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

Por Redacción

sábado 2 de febrero, 2019

La ONG ambientalista Greenpeace convocó a una jornada de concientización en la que limpiarán la céntrica Playa Popular de la ciudad, este sábado a las 16. El punto de encuentro será el Muelle de los Pescadores y los organizadores advirtieron que se suspenderá “en caso de lluvia”.

La actividad estará enfocada en plásticos de un solo uso, tales como los sorbetes, los envoltorios y la vajilla descartable. Mediante esta acción, la ONG explicó que busca “crear conciencia en turistas y ciudadanos, ya que los residuos plásticos son una de las amenazas principales para los océanos y la fauna marina”.

A mediados de enero la Fundación Mundo Marino difundió su informe anual realizado sobre el registro total de animales hallados heridos o ya sin vida., en el que registró que, más del 90% de la fauna marina que debió ser asistida durante 2018 en las costas bonaerenses, presentó afecciones causadas por el hombre.

De un total de 363 animales -entre mamíferos y reptiles marinos, y aves – 330 evidenciaron algún tipo de afección vinculada directa o indirectamente a la interacción con el ser humano o a la contaminación que el hombre genera.

La problemática de la contaminación por plástico, también se vio reflejada en el censo regional de basura que Mundo Marino en conjunto con otras organizaciones como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Surfrider, Fundación para la Asistencia y Recepción de Animales Marinos (FRAAM), Ecoparque Buenos Aires, y Vida Silvestre, realizaron durante los meses de septiembre y octubre en 2018.

En su tercera edición participaron 535 voluntarios para censar un área de 81 hectáreas. Ese trabajo registró un total de 46.673 residuos no orgánicos, de los cuales el 82% estuvo constituido por plástico. Porcentaje idéntico arrojado por la edición del censo realizado en 2017. Un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que, según la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

Comentarios